Descubre Los Requisitos Para Habilitar Un Local Gastronómico O Restaurante

ocal gastronomico introSi eres un emprendedor y estás buscando los requisitos para habilitar un local gastronómico, pues déjame decirte que has llegado al lugar correcto

Los locales gastronómicos se han convertido en un negocio rentable sobretodo en los últimos tiempos y se puede decir que son muy comunes en el territorio argentino, esto porque responde a una de las necesidades básicas del ser humano, la cual es la alimentación.

Dicho esto te invito a que leas este artículo hasta el final para que puedas obtener todos  los requisitos necesarios para habilitar tú propio local gastronómico en Argentina

Disfruta de la lectura que no te vas a decepcionar

¿Qué Se Necesita Para Abrir Un Restaurante En Argentina?

Que se necesita para habilitar un local

Principalmente lo que debes es establecer qué tipo de negocio deseas desarrollar, ya que existe una gran variedad de negocios gastronómicos.

Es decir, que puedes habilitar negocios de comida en línea, camiones de comida (food trucks), o cualquier otro local que se oriente a la venta de comida.

Una vez teniendo claro, ya podrás comenzar a informarte de todas las leyes en la que se basan este tipo de empresas.

A continuación te dejare una lista de pasos que debes seguir para que puedas habilitar el restaurante que tanto deseas:

  • Elegir un local que cumpla con comodidades para el confort de los clientes, especialmente con un buen clima y excelentes condiciones sanitarias.
  • Localiza una cartera de proveedores.
  • Organiza todas las ideas sobre el local, como el nombre, imagen y toda la publicidad para darlo a conocer.
  • Conoce cuáles son las exigencias sanitarias que establece el AFIP y realiza los aportes pertinentes.

También es importante tener en cuenta cuáles son los aportes tributarios que se deben realizar, especialmente si es un negocio independiente, esto con el fin de no presentar ningún problema o inconveniente con los organismos correspondientes.

Requisitos Para Habilitar Un Local Gastronómico

Requisitos para habilitar un local gastronómico

Abrir un negocio es una de las metas más importantes de las personas hoy en día, casualmente los más comunes que podemos observar son los de tipo gastronómico ya que son de los preferidos de muchos emprendedores o inversionistas.

Esto se da porque las personas que se dedican al área de la comida tienen el sueño de que muchas personas puedan degustar de sus creaciones bien preparadas.

Para realizar esta meta principalmente debes cumplir con una serie de requisitos y documentación legal para así poder abrir el local abrir el local.

Ahora si para registrar el local debes manejar los siguientes requisitos:

  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Planilla emitida por el ente de Dirección General de Calidad Ambiental.
  • Todos los involucrados deben contar con la libreta sanitaria, desde los trabajadores hasta los propietarios.
  • Recibo públicos como gas, agua y luz.
  • Debes contar con el certificado de realización de curso de Manipulación de Alimentos.
  • Informe de las instalaciones de todos los servicios eléctricos del local y sanitarios.

Toda la documentación debe ser presentada en la Sede Nacional de la Institución de Sanidad, este es el ente encargado de supervisar el local.

Además este ente debe realizar el estudio correspondiente de sanidad en conjunto de la revisión de todos los documentos, previendo que todo esté en orden y regla.

Permisos De Manipulación De Alimentos

permiso de manipulacion de alimentos local gastronomico

El permiso para la manipulación de alimentos es obligatorio para este tipo de trabajadores, el cual debe ser presentado por todos los que harán vida laboral en el local.

Con el que se evidencia la profesionalidad de los involucrados y no solo eso sino que también certifica que el local es legal para ejercer sus actividades.

Este documento es emitido por el Sistema Integrado de Gestión de Manipuladores de Alimentos, en el cual debes registrarte previamente en su portal web, para eso solo debes hacer click aquí

Una vez que completes el registro en el sistema, este te indicará los horarios disponibles en los que se puede realizar el taller de manipulación de alimentos.

En el taller se realiza una charla donde se expresan los requerimientos y toda la información del control sanitario, todo planteado por un tutor autorizado.

Nosotros te recomendamos que elijas una fecha en la que se pueda asistir a la charla sin inconvenientes.

Al terminal el curso o taller se le emite el certificado a los que participaron.

Como siempre estamos pensando en ti a continuación te dejamos toda la información completa sobre el tema, para eso solo debes hacer click en el siguiente enlace

Costo Del Trámite

Costo de tramites de local gastronomico

El costo del trámite va a depender según el cálculo de las Unidades Tributarias de los gastos que posee el local.

Entre estos se les agregara los gastos como pago de alquiler, más los gastos de los  proveedores.

Te aconsejamos contratar la asesoría de un contador profesional que esté capacitado para realizar los cálculos de todos los gastos para determinar el costo del trámite.

Además es importante aclarar que también se le debe sumar el gasto que se genera por el pago de los trabajadores, según lo establece la Ley.

Los gastos siempre van a variar, puesto que los locales mantienen diferencias entre sí, un ejemplo de esto puede ser es el precio de alquiler.

Este precio dependerá de varios factores, entre ellos están el tamaño, ubicación entre muchas otras.

Por otro lado si deseas un Food Trucks los gastos son diferentes, se debe calcular gasolina, mantenimiento mecánico, alquiler del camión entre otros.

Es por esto que se necesita la ayuda de un profesional porque los gastos son personalizados por cada local, respondiendo a varios factores únicos que este posee.

Tipos De Local Gastronómico

Tipos de local gastronomico

Actualmente los locales gastronómicos son muy populares a nivel mundial, existiendo una gran variedad de ellos, desde lo que ofrecen, cómo lo hacen y hasta dónde se localizan.

Estos pueden ser restaurantes en línea, por aplicaciones (apps) de teléfonos, incluso un local bajo el mar.

Lo más importante es aclarar las ideas, comenzando por definir qué tipo de local se desea habilitar, siendo este uno que apasione al propietario.

Teniendo claro cuál es el tipo de local se debe proceder a conocer el mercado en el que se va a involucrar, para que así pueda abarcar todos los parámetros y poder garantizar el éxito.

Los tipos de  locales gastronómicos son los siguientes:

  • Puestos de comida rápida: pertenecen a los más populares hoy en día, debido a su facilidad de habilitarlos. Además de que la comida rápida o callejera es una de las preferidas por gran parte de la población.
  • FoodTruck (Camiones de comida): se refiere a los camiones que venden comida, generalmente rápida o con algún tema específico, un ejemplo puede ser comidas de otro País. Estos suelen circular por las calles de la ciudad.
  • Bar: en general son locales nocturnos que además de comida también ofrecen bebidas y música en vivo.
  • Restaurante Nacional: se dedican a la preparación principal de comida tradicional del País.
  • Local en ferias de comida: ubicados en ferias de comida mayormente de un centro comercial, para la mayoría de los casos el menú es muy variado.

NOTA:La comida suele estar orientada al tipo de comida rápida, aunque no en todos los casos.

  • Locales de tipo discotecas: son locales de tipo nocturno, generalmente la comida es tipo snacks.
  • Comida Internacional: locales donde se vende comida tradicional o que identifica a otros países, como pizza, comida china, entre otras.
  • Restaurante Café: el menú cuenta con una gran variedad de café, suelen estar acompañados de dulces.

NOTA: Recuerda algo que muy importante para el éxito. Innovar te ayudará a traer clientes y lo nuevo suele ser atractivo para una gran parte de la población.

Otros Aspectos A Considerar

Otros aspectos local gastronomico

Existen muchos aspectos importantes que se deben considerar para dirigir un negocio, entre ellos están los siguientes:

  • Conocer el tipo de mercado que deseas atacar: Para ello es necesario un estudio que responda a puntos importantes como a quién va dirigido, localidad, edades y otros.

NOTA: Esto con  el fin de poder determinar el tipo de publicidad, la que sea más efectiva.

  • Edúcate lo más que puedas en el tema gastronómico: siempre es buena idea hacer cursos nuevos. Estos te mostraran técnicas nuevas o actuales, e incluso perfeccionar las ya obtenidas.
  • Mantén al día los permisos sanitarios:Anualmente visita las organizaciones pertinentes para adquirir información sobre el tema.
  • Logra una relación sana con todos los que están involucrados en el local: El trabajo en equipo garantiza el éxito y los buenos resultados.

Al principio de todo te dije que este fabuloso artículo no te dejaría con dudas… Espero de todo corazón lo hayas disfrutado.

Local gastronomico conclusion

¡Nos vemos en una próxima ocasión!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para habilitar un local gastronómico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de estudios

Certificado de estudios

La mayoría de los regímenes de estudio en el mundo, están conformados por varias etapas de aprendizaje. Se comienza aproximadamente…

Certificado de escrutinio

Certificado de escrutinio

Las votaciones son procesos de gran importancia para los países del mundo, los cuales se deben realizar con una gran…

Certificado fitosanitario

Certificado fitosanitario

Si tienes pensado comenzar a realizar procesos de comercio exterior, específicamente el de exportación, un requisito indispensable es el Certificado Fitosanitario.…

Planilla CV

Planilla CV

Cada persona posee conocimiento, habilidades y aptitudes, las cuales ha logrado sumar durante su vida de formación y en diferentes…

Deja un comentario