Conoce Los Pasos Y Requisitos Para Hacer El ITV- Inspección Técnica Vehicular

itv introSi eres de las personas que están interesadas en hacer un traslado de vehículo en el país Argentina estoy seguro de que este artículo te va a llamar mucho la atención, ya que para hacer ese traslado debes saber qué necesitas para cumplir con las reglas que te exigen.

Dicho esto sólo me queda invitarte a que te quedes hasta el final de este articulo para que conozcas todo lo necesario sobre los Requisitos para Hacer una Inspección Técnica de Vehículos o mejor conocido como (ITV).

¿Qué Es La ITV?que es itv

Las iniciales ITV representan una inspección o revisión técnica de vehículos, esto corresponde a un tipo de servicio enfocado con el mantenimiento legal y preventivo de los vehículos personales.

Debes tratar de inspeccionar tu vehículo cada cierto tiempo por algún organismo o ente que esté autorizado para que así él se encargue de revisar que cumplas con las diversas normas de seguridad, todo esto debido a las posibles emisiones de contaminantes, es decir, qué es obligatorio la inspección técnica de vehículos  o ITV para que tenga todos los papeles en regla de tu vehículo.

Además, es importante que sepas que para obtener la renovación de la licencia o de alguna patente relacionada a tu vehículo es necesario que lleves a cabo esta inspección. No debes preocuparte por este documento o certificado ya que los entes gubernamentales se han tomado la molestia de hacerlo en una calcomanía para que pueda ser adherida al parabrisas, placa o patente que este en tu vehículo, siempre y cuando tengas en cuenta qué debe ser visible a la hora que te supervise una autoridad.

Algo que sí te puedo decir, es que en algunos países se considera una obligación pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) ya que por distintas circunstancias esto obliga a que las personas hagan sus respectivas revisiones vehiculares, debes tener en cuenta que todo depende del tipo de vehículo que tengas, como por ejemplo; un camión, una motocicleta, una furgoneta o un carro de turismo, entre otros; eso sí todos cumpliendo con un estándar obligatorio de aprobación.

En el caso muy en particular de que tú vehículo haya sufrido algún tipo de daño durante algún accidente y este hubiera podido influir en los métodos de seguridad, tú como ciudadano estás en la obligación de realizar una inspección para que de esta forma puedas obtener el permiso de circulación.

Si por algún motivo no has podido pasar la evaluación se retirara dicho permiso y tú como conductor no podrás circular nuevamente hasta que se vea solventada la avería.

Las inspecciones de vehículos permiten un chequeo preventivo y eficaz del mismo, normalmente las personas realizan este tipo de procesos para verificar que su auto o vehículo cumpla con todas las respectivas normativas qué le indica su país y de ésta manera también ayudar un poco al ambiente con respecto a la contaminación.

Es por esto que se  considera uno de los trámites obligatorios y más importantes para las personas que tienen auto o vehículos.

Quienes Deben Realizar La ITVQuienes la realizan ITV NR

Cómo te lo había mencionado anteriormente la inspección técnica de vehículos es considerado una revisión a los automóviles para verificar si cumplen con la normativa legal y preventiva que ellos ameritan.

Este mantenimiento hace que se cumplan las diversas normas de seguridad para las emisiones de posibles contaminantes, también es importante que sepas que la inspección debe ser llevado a cabo para aquellos vehículos que tengan más de 3 años de antigüedad y es de forma obligatoria para todas aquellas personas que tengan vehículos.

La vigencia del certificado dependerá del tipo de vehículo puede ser entre tres (3), seis (6) y doce (12) meses.

Los técnicos que se encargan de esta revisión emplean un sistema eléctrico para realizar sus revisiones y así poder efectuar las diversas pruebas que se necesitan,  estas pruebas son las siguientes:

  • Suspensión.
  • Amortiguadores
  • Direcciones
  • Frenos a cada uno de los neumáticos

Cabe destacar que también revisan todos los sistemas eléctricos del auto siendo esencial esto para el efectivo funcionamiento del mismo, aparte también verifican que el sistema de alineación de las luces, la cantidad y la velocidad del automóvil estén en perfectas condiciones.

Requisitos Para Hacer El ITVRequisitos ITV NR

Las personas realizan este tipo de proceso para verificar que su vehículo cumpla con la respectiva normativa que va en contra la contaminación.

Ahora bien si eres una de las persona está pensando en hacer su inspección técnica de vehículos y no sabe cómo, a continuación te dejo los requisitos que vas a necesitar para eso:

  • Revisión de forma personal junto con el vehículo que se desea inspeccionar.
  • Boleta de depósito realizado al Prodem.
  • Original y copia del documento del Registro Único Automotor (RUA) por lo tanto es necesario no tener infracciones de tránsito.
  • Copia y original del carnet de identidad del dueño de automóvil.
  • Licencia de conducir en vigencia
  • El vehículo debe estar presentado en condiciones óptimas (mecánicas, sistema eléctrico. Frenos, sistema de alineación de luces)
  • El vehículo debe poseer su extintor propio y en condiciones apropiadas
  • Tener el sistema de gata, los triángulos de seguridad y las diversas herramientas básicas para cualquier reparación emergente.
  • Se debe tener un botiquín de los primeros auxilios dentro del auto.
  • Obligatoriamente el auto debe estar limpio
  • Tener al día y ordenado los documentos personales y los referentes al vehículo.

Aparte de todo eso es necesario seguir las siguientes indicaciones para que lleves a cabo la expedición del auto y de esta forma garantice que tu certificado sea aprobado satisfactoriamente:

  • Realizar el mantenimiento constantemente al vehículo
  • Tener siempre dentro del auto todas las herramientas necesarias para cualquier problema mecánico del vehículo.
  • Poseer un caucho de repuesto dentro del auto y que este en un buen estado junto con las herramientas de cambio.
  • Antes de la inspección realizar una revisión junto con el mecánico de confianza para cualquier desperfecto.
  • Mantener los documentos del vehículo al día y de igual forma con los papeles personales.

Pasos Para Hacer La ITVPasos ITV NR

Los pasos a seguir para llevar a cabo la inspección técnica de vehículos son las siguientes créeme que es muy sencillo no tendrás que preocuparte

1.- Ingresar a la página oficial de agencia Metropolitana de tránsito

En la Página vas a poder chequear los documentos y el pago para la revisión de tu vehículo además a todo podrás verificar la matriculación y las diversas multas que puedas tener.

2.- Cancelar el monto indicado

Luego que hayas confirmado los documentos deberás realizar el pago en la entidad bancaria que esté más cerca de tu domicilio o en aquellos lugares que son conocidos como servipagos.

3.- Obtener cita

Al finalizar el pago debe ingresar nuevamente a la página del agencia Metropolitana de tránsito y elegir la cita correspondiente ya que existen muchas zonas en las cuales se puede llevar a cabo la revisión respectiva de tu vehículo.

4.- Pedir cita

Al realizar la verificación de la zona debes pedir la respectiva cita para así realizar el registro de las placas del auto. Deberás escoger el día, la hora y llenar todos los datos del dueño del auto, al finalizar este paso debes proceder a imprimir el comprobante.

5.- Horarios de atención para la revisión

Los horarios de atención son súper importantes ya que normalmente son de lunes a viernes e incluso los sábados en la mañana.

6.- Presentación de documentos

Debes asistir el día y estar en el lugar seleccionado junto con los documentos,  citas impresas y comprobantes relacionados con la pensión.

7.- Matricular el vehículo

Al tener aprobada la inspección vehicular el dueño debe proceder matricular el vehículo en los puntos o centros de revisión del país.

8.- Obligatorio

Es de suma importancia que sepas que en el mes de febrero son obligatorias las inspecciones en especial, el análisis de las placas.

Quienes No Deben Hacerla

La inspección técnica de vehículos es obligatoria para todos los vehículos que están en el país Argentina ya que es una prueba exclusiva para el servicio del país.

 Tarifas De La ITVTarifas el ITV NR

Las ITV tienen un costo el cual no es muy elevado ya que oscila entre los $1838 para vehículos y $691 para las motos.

Pero como las cosas deben ser mutuas, en Argentina existe un cierto número de personas que están exentas del pago con lo son:

  • Como los jubilados y los pensionados siempre y cuando sean los titulares del vehículo.
  • Discapacitados que sean titulares del auto .

Claro, teniendo en cuenta que para que estés exento de pagar debes presentar la documentación necesaria y respectiva para justificar el hecho.

Preguntas FrecuentesPreguntas frecuentes ITV NR

Hay muchas preguntas que tú cómo deshacer no te preocupes que a continuación te mostraré las más comunes:

¿Cómo realizar la cita o la reservación para la inspección?

La reserva del día hora y lugar de la infección y lleva a cabo en la página de la policía para eso solo debes hacer click aquí

Esta opción está habilitada en el año 2018 – 2019 para que todos los usuarios con vehículos puedan cumplir con la normativa.

La cita siempre realizarse vía Internet para que así puedas tener la opción de Descargar el formulario correspondiente.

¿Dónde realizar el pago por la inspección del vehículo?

El pago debe ser realizado en las distintas entidades bancarias habilitadas o facilitada por el ente en cuestión, particularmente en algunos casos se habilitan taquillas de pago dentro de la agencia de tránsito.

itv conclusion

Con esto he llegado al final del artículo… Espero te haya podido aclarar todas tu dudas acerca de este certificado… te deseo el mayor de los éxitos… ¡Nos vemos en una próxima ocasión!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para hacer el ITV te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado GMP

Certificado GMP

Tener una empresa o fábrica requiere de muchos papeleos y trámites a realizar para que así puedas tener todo bajo…

Formulario 3279

Formulario 3279

La Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos, es el compromiso de las organizaciones contratistas de informar los honorarios inscritos…

Certificado UTN

Certificado UTN

El certificado UTN es ofrecido por el Instituto Universitario de Tecnología de la nación. Nace en la Ciudad Autónoma de…

Formulario 9

Formulario 9

Se remonta al primer gobierno nacional a través de la Capitanía de Puertos, las funciones a cumplir de esta capitanía…

Deja un comentario