Conoce Los Requisitos Para Jubilarse Con Y Sin Aportes En Argentina

En este artículo, te enseñamos los requisitos para jubilarse de forma rápida y sencilla dentro de Argentina, tanto para los ciudadanos que realizaron o no sus respectivos aportes.

Cuando un trabajador culmina sus años de actividad laboral, y que reúna los requisitos necesarios de edad (60 años de edad para las mujeres y 65 años para los hombres) y con 30 años de servicios, o por alguna incapacidad para seguir activo, deberá dar inicio al trámite para la jubilación.

Requisitos Para Jubilarse INTRO

¿Qué Es La Jubilación?

que es la jubilacionSe conoce como la jubilación, el instante en que un trabajador que labora de forma activa, ya lo hago por su propia cuenta, por dependencia laboral a través de un contrato, o cualquier otra modalidad; concluye sus labores a causa de diferentes razones.

Dentro de algunas de las razones se puede citar: enfermedad crónica, inconveniente o discapacidad física, pero mayoritariamente por la edad del trabajador y los años de servicio laboral.

El pago de jubilación o la pensión es una indemnización montearía, pagada mensual por el resto de su vida para los trabajadores que han hayan cubiertos los requisitos para obtenerla.

Durante el servicio laboral de un trabajador, el mismo le descuenta de su remuneración mensual la cotización para su seguridad social, que le será devuelta cuando llegue su fecha de jubilación.

Hay diferentes clases de jubilación. A continuación, se presenta las dos principales:

  • Ordinaria: cuando un empleado culmina sus actividades laborales al llegar a la edad establecida por la legislación o por el sistema laboral que tiene su contrato.

  • Extraordinaria: cuando un empleado, a casusa de una situación de causa mayor, tales como: enfermedad, accidente, discapacidad, debe abandonar la continuidad de sus actividades laborales.

En cualquier de las dos modalidades, se requiere realizar el trámite administrativo, en donde se establezcan las prerrogativas de la culminación laboral, así mismo se establece, el monto que el jubilado va a empezar a percibir al momento de la asignación de su pensión.

¿Qué Se Necesita Para Jubilarse En Argentina?

Para dar inicio a la gestión de la jubilación, se debe tener en consideración, el tiempo de servicio laboral del trabajador solicitante.

En general, la edad para dar inicio al proceso de jubilación en la República de Argentina es de 60 años de edad para las mujeres y de 65 años de edad para los hombres. No obstante, esto puede cambiar si se hacen consideraciones especiales de las labores y responsabilidades realizadas y las condiciones del empleado.

Si el trabajador cumple con lo descrito anteriormente, puede empezar a evaluar los requisitos para jubilarse, los cuales presentamos a continuación:

  • Tener la edad establecida para hacer la solicitud de la pensión que dependerá de la fecha de la culminación de las labores.

  • Tener los años de servicios necesarios para ingresar al proceso de jubilación. El tiempo en la gran mayoría es de 30 años de servicios, y va a depender de la situación del trabajador, se paga un aporte solicitado para preferir la respectiva prestación.

  • En el caso particular, de que al momento de la solicitud de la jubilación no tenga el tiempo ni el aporte necesario, debe considerar estas dos alternativas:

    • La compensación de dos años de edad en exceso por uno de servicio laboral.

    • Utilizar la declaración jurada por actividades laborales con respecto a las dependencias hechas antes del 1 de enero del año en curso.

jubiladosDebe tomarse en consideración que todos los trabajadores que están inscritos en el Régimen Previsional Público, deben iniciar el proceso de jubilación, 120 días previos a la fecha cuando cumplirá la edad mínima necesaria para que le asignen su pensión.

Hay diferentes sistemas de jubilación que los empleados regulares o en dependencia, tanto por su cuenta o de labores especiales pidan dependiendo de su situación particular. Los mismos se describen a continuación:

  • Trabajadores por cuenta propia y monotributistas, aquí están también los trabajadores independientes.

  • Labores especiales, los trabajadores en esta categoría deben mostrar los documentos que muestren las labores económicas que hacen como trabajador activo.

  • Actividades insalubres o de alto riesgo, aquí se describen para los trabajadores que realicen trabajos en espacios donde las condiciones o la condición especial del trabajo tiene alto riesgo de afectar de manera negativa su vida y salud.

  • Por discapacidad, este tipo es particular de empleados que tengan todos los requisitos completos para solicitar la jubilación, compete a trabajadores con pérdida del sentido de la vista o audición o a minusválidos.

  • El pago de pensión por avanzada edad, y aquí se categoriza a los trabajadores que tengan 70 años de edad o más y tengan por lo mínimo 10 años de aportes.

  • El pago de pensión por tratados internacionales, esto es particularmente para empleador que hayan hecho el respectivo aporte en naciones que tengan tratado de reciprocidad con Argentina.

  • Para los ex combatientes de Las Malvinas, este es un beneficio de jubilación prematura para los combatientes o militares que combatieron en operaciones militares en el Atlántico Sur o en Las Malvinas.

Requisitos Para Jubilarse Con Aportes

jubilacionEn la actualidad hay dos clases de jubilaciones para los empleados que completaron sus respectivos aportes durante el tiempo como trabajador, a continuación, se presentan los dos tipos que abarcan las pensiones como tal:

  • Jubilación anticipada o prematura

Actualmente, la pensión prematura o anticipada es la modalidad que más está utilizando el trabajador en Argentina, ya que puede elegir por este régimen antes de llegar a la edad que contempla la ley, por tal motivo es la más requerida.

Los requisitos para jubilarse de manera prematura por estar desempleado mediante esta opción, se describen a continuación:

  1. Haber cumplido 60 años de edad para el caso de los hombres y 55 años de edad para las mujeres.

  2. Certificación de estar desempleado para el día respectivo.

  3. Certificación de haber culminado los 30 años de aportes por parte del empleado.

Importante: Hay algunas consideraciones que se deben considerar al momento de usar esta alternativa, las cuales se listan a continuación:

  • requisitos de jubilacionEl importe del trabajador debe ser superior al haber mínimo necesario.

  • Durante un lapso de tiempo se le pagara la mitad de lo que debe por la jubilación ordinaria.

  • Al alcanzar la edad mínima necearía para jubilarse, podrá iniciar el retiro del monto total de la jubilación mensualmente.

  • Jubilación por Invalidez o discapacidad

Esta clase de jubilación, es exclusiva para los empleados con imposibilidad de seguir con sus actividades laborales, esto causado por alguna patología, enfermedad o accidente que afecte negativamente sus responsabilidades, y en este particular, no se toma en consideración ni el tiempo de servicio laboral ni la edad.

Para optar por este tipo de jubilación debe consignar los siguientes requisitos para jubilarse por invalidez o discapacidad:

  1. DNI o documento de identificación.

  2. Evaluaciones, exámenes, diagnósticos e informes médicos con la firma del médico tratante.

  3. Certificación de estudios y capacitación realizados.

Debe tomar en consideración, lo siguiente:

  1. Las primas medicas por la compañía para que el trabajador labora tienen un tiempo de 15 días continuos para la evaluación de los documentos respectivos, luego de cumplido esto, se le dará una entrevista para una evaluación medica que corroborara dicha información.
  2. El proceso puede ser realizado por un representante o tercero, en caso del que el trabajador no tenga la capacidad de realizarlo.
  3. Si después de trascurridos 3 años con las condiciones de las revisiones médicas periódicas, se indica que el jubilado se ha recuperado, se le debe suspender el aporte mensual de la pensión.
  4. Si se da evidencia o información que corrobore la supuesta recuperación, el empleado puede continuar devengando el beneficio de la pensión por dos años más.
  5. Si se define que la invalidez o discapacidad no le permite la recuperación al pensionado, se debe indicar el retiro o jubilación definitiva.

Requisitos Para Jubilarse Sin Aportes

Dentro de la República de Argentina hay una gran cantidad de trabajadores que, durante su vida activa, tuvieron que desempeñarse como trabajadores informales. Por tal motivo, no tienen la capacidad del registro u orden de sus años de servicios y cuando han podido aportar.

En esta situación, se ha creado una alternativa previsional, para todos los trabajadores que no presentan la manera de completar los años mínimos necesarios (30 años de servicios) o no pudieron realizarlos los respectivos aportes.

Para lograr la pensión en este particular, se debe completar los siguientes requisitos para jubilarse:

  1. jubilacion sin aporteConsignar el DNI o documento de identidad.

  2. Presentar los certificados de servicios, cualquier constancia de afiliación, declaración jurada o recibo o comprobante de pagos, que permitan validar los aportes no registrados por el trabajador.

  3. La disposición de reconocimiento del tiempo de servicios resuelta por el Estado, da el debido merito a los aportes de los empleados dentro del entorno nacional por parte de los trabajadores y jefes.

A través de esta prórroga, los empleados sin aportes o independientes, pueden resolver los años necesarios para optar al beneficio. No obstante, simultáneamente se deben presentar con dos descuentos en sus ingresos:

  1. La cancelación de la obra social que corresponde a todas las clases de pensiones para la jubilación.
  2. La prórroga, esta se debita de cada ingreso con el importe respectivo a las cuotas de la prorroga previsional.

Aquellas personas que ingresen a la pensión de jubilación de esta forma, no deberán cobrar otra jubilación adicional, ni pensión sin contribución, ni ningún plan social otorgado por el Estado. Para llegar a realizarlo, deberán presentar la renuncia a la pensión primaria mediante un documento poder.

Pasos Para Jubilarse

El proceso, paso a paso para jubilarse en la República de Argentina, se describe a continuación:

  1. ansesObtenga una clave o contraseña para acceder a MI ANSES a través del sitio web oficial de la institución, para esto, darle click acá.

  2. Analizar todos los datos personales que aparecen y revisar que estén correctos, en caso contrario, debe llevar la información que avale y consignarla en la sucursal de la ANSES para que se realice los respectivos cambios.

  3. Adicionalmente, en este sitio web oficial puede hacer la consulta de sus aportes registrados.

  4. Solicite una cita para acudir a una de las oficinas ANSES y ejecutar el procedimiento. Para eso ingrese en este enlace, el código de verificación y su número de CUIL.

  5. Llegue a la sucursal de la ANSES con los documentos solicitados y vigentes, el día y a la hora que le fue programada.

  6. Una vez consignado los requisitos para jubilarse, se le hará el registro y puede seguir el estado de su proceso a través de su registro de usuario en MI ANSES.

La jubilación, se debe ver, con el retorno natural de todos los años de servicios y dedicación al trabajo con constancia y compromiso.

Por tal razón, una vez tengas todos los requisitos para jubilarse, debe ser el instante para una nueva etapa de descanso merecido.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 817

Formulario 817

El ART o conocida como Aseguradora de Riesgo del Trabajo, se encarga de atender inmediatamente a los trabajadores de Argentina,…

Certificado CHAS

Certificado CHAS

Como todos sabemos, tener un auto o vehículo de cualquier tipo, es una total responsabilidad, ya que existen distintos procesos…

Formulario 743

Formulario 743

En todos los países, es común que se realiza en transacciones internacionales, las cuales son básicamente las exportaciones e importaciones…

Planilla reclamo PAD

Planilla reclamo PAD

Como profesor de alguna institución. ¿Te ha pasado que no te sientes conforme con el pago? ¿Sientes que no valoran…

Formulario 04 ANMAC

Formulario 04 ANMAC

La entidad nacional que se encarga de todos los trámites relacionados con el poder tramitar y de policía, se trata…

Formulario 01

Formulario 01

Obtener un carro es un logro bastante grande y una de las mejores satisfacciones que podemos experimentar en toda nuestra…

Deja un comentario