Descubre Los Requisitos Para Matrimonio Igualitario En Argentina

En la actualidad, existen muchos tabúes que pueden resultar muy lógicos para algunas personas, pero para otras un total error de la sociedad.

Entre estos tabúes, podemos nombrar las orientaciones sexuales, como por ejemplo, la homosexualidad. Sin embargo, esta es una de las orientaciones más “Aceptadas” por la sociedad, ya que es una de las más comunes y de las que más se ha mencionado dentro de la comunidad LGTBIQ.

Afortunadamente, existen varios países que han implementado leyes que protejan a las personas pertenecientes a esta comunidad, debido a que son seres humanos, como tú y como yo.

La implementación de estas leyes ha logrado disminuir y eliminar casi por completo la violencia que reciben estas personas por parte de la propia sociedad o comunidad.

Lo mejor de todo es que no sólo se ha encargado de contribuir a la protección y la defensa de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ como seres humanos, sino, que también se les ha otorgado el derecho de contraer matrimonio.

Uno de los países que ha resaltado su interés por aprobar el matrimonio igualitario, es Argentina. Si hablamos un poco de términos, podemos definir el “Matrimonio igualitario” como la entidad que reconoce a nivel social y reglamentario el casamiento de dos personas que se consideren de un mismo género. Ya sean dos mujeres, dos hombres u otras variedades que puedan encontrarse dentro de esta comunidad.

Entonces, si tú quieres contraer matrimonio con tu pareja y esta es de un mismo género, o conoces a alguien que quiera hacerlo, ¡Te encuentras en el lugar correcto! Ya que en este artículo estaremos hablando acerca de los Requisitos para el Matrimonio Igualitario en Argentina.

¡Adelante!.

Descubre los Requisitos para Matrimonio Igualitario en Argentina

 

Requisitos Para Matrimonio Igualitario En Argentina

Requisitos para Matrimonio Igualitario en Argentina

 El primer país en Latinoamérica que logró la legalización del matrimonio igualitario, fue Argentina. Para saber qué requisitos son los necesarios para poder contraer matrimonio en este país, sólo debes seguir leyendo:

  • Tener un documento de identidad vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener dos testigos (Igualmente, deberán tener un documento de identificación vigente).
  • Tener un formato original y copia de los documentos de identidad, tanto de las personas que contraerán matrimonio, como para los testigos.
  • Llenar el formato de matrimonio.

Es importante que sepas que estos documentos deberán ser entregados a los 3 días antes del matrimonio en el Registro Civil que desees.

Requisitos Para Extranjeros No Residentes

Requisitos para extranjeros no residentes

En el caso de los extranjeros, el mandatario de Argentina ha hecho algunos ajustes para que estos, al tener una estadía transitoria puedan hacerlo sin ningún tipo de problema que pueda basarse en su orientación sexual.

Para los extranjeros que no residen en Argentina son los siguientes:

  • Pasaporte o documento de migración (En formato de copia y certificado)
  • Domicilio dentro del territorio Argentino y un comprobante de su tiempo de estadía en el mismo.

Igualmente, estos requisitos deberás entregarlos en el Registro Civil donde te encuentres ubicado.

Ceremonia de Matrimonio Igualitario

Ceremonia de Matrimonio Igualitario

Las ceremonias para las personas que son del mismo género, no son lo más nuevo, ya que tienen algunos años de haberse empezado a celebrar.

Al igual que las otras ceremonias nupciales, estas son totalmente presenciales y públicas, puede estar presente el oficial del Registro Civil elegido y por supuesto, los testigos elegidos.

Este tipo de ceremonias se llevan a cabo en el Registro Civil que los contrayentes hayan elegido o el que se encuentre más cerca del sitio donde residen. Ahora bien, pueden casarse en un sitio distinto si lo desean, ya sea una casa o un salón.

Hay que resaltar que sólo pueden casarse los días jueves, viernes, sábados o domingos, en el horario que trabaja el Registro Civil o que este establezca. Por supuesto, deberá cancelar el pago establecido para poder realizar su ceremonia de esta manera.

Ahora bien, si quiere celebrar su boda otro día que no sea los anteriormente mencionados, deberá realizar una cita vía web.

Los trámites sólo tendrán éxito si se realizan los procedimientos pertinentes para lograr que todo se dé de la mejor manera. Finalmente, es importante que tomes en cuenta que se realiza la entrega de los documentos ante el Registro Civil unos tres días como máximo antes de la celebración.

¿Cuándo Se Aprobó El Matrimonio Igualitario En Argentina?

Cuándo se aprobó el matrimonio igualitario en Argentina

El matrimonio igualitario en Argentina, se aprobó por medio del Código Civil del día 15 de julio del año 2019, el cual tenía como finalidad permitir el matrimonio entre dos personas de un mismo género. Con la publicación de este código civil, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en estar de acuerdo con este derecho. Luego, se consideró la segunda nación de América y la décima a nivel mundial.

La discusión para el reglamento de este casamiento se comenzó debido a una campaña hecha por la Federación Argentina LGBT, el cual es un movimiento conocido como FALGBT, que tenía como finalidad conseguir “Los mismos derechos, con los mismos nombres”. Este lema también fue utilizado en otros países como Colombia, Chile, Brasil y Uruguay. Esto del matrimonio igualitario, fue utilizado para innovar y lograr la transformación del Código Civil, ya que la finalidad del mismo es conseguir que todos los habitantes tengan los mismos derechos y consigan la igualdad de los mismos.

¿Qué Dice La Ley?

Qué dice la ley

Por otro lado, la Cámara de Diputados ha aprobado las dos leyes que proponen la transformación del Código Civil, para que de esta manera se puedan realizar las ceremonias nupciales de personas de un mismo género.

Finalmente, el Senado ha aprobado la Ley No.26618 en el año 2010. Más tarde, el nuevo Código Civil que consiguió entrar en vigencia para la fecha del primero de agosto del año 2015, expresa lo siguiente:

Las normas no pueden ser limitar, suprimir o excluir la igualdad de derechos u obligaciones para los involucrados en el matrimonio, ya sea para las personas de igual o distinto sexo.

Al notar esto, todos los derechos y las obligaciones quedan destinados a la unión conyugal de cualquier tipo, sin importar qué orientación sexual posean las personas que contraerán matrimonio.

Matrimonios Celebrados

Matrimonios Celebrados

Los matrimonios que ya se han celebrado en Argentina luego de aprobar los cambios realizados al Código Civil superan las mil uniones y siguen aumentando con el pasar de los años. Incluso, aumentan cada año, debido a que además de este país, el único que acepta y realiza uniones nupciales es Canadá.

Así que por ello anualmente las cifras de ceremonias nupciales aumentan, así como la visita de miles de extranjeros que desean realizar este sueño. Actualmente, existen muchos países que se encuentran en proceso de aprobar la ley implementada para aprobar el matrimonio igualitario.

Al pasar unos 6 meses desde la aprobación del matrimonio igualitario se habían registrado mil parejas del mismo sexo que ya habían contraído matrimonio. Y al cumplir el año, esta cifra fue superada, dejando como resultado unas dos mil doscientas parejas.

En el año 2012 se habían realizado con total éxito unas cuatro mil quinientas uniones y a los dos años, ya se habían casado más de seis mil parejas, para el Gobierno, fue importante reconocer que habían conseguido para el año 2015 un número de 10.000 parejas casadas felizmente y ese número no descendió con el pasar de los años.

Con esto hemos llegado al final de este artículo, como podemos observar, el trabajo de eliminar la discriminación, ya sea por religión, por costumbre, por cultura o por simple ignorancia es un trabajo que tenemos todos. El evitar por completo la discriminación sin duda hará que aprendamos a crecer como seres humanos.

La aceptación de las personas que nos rodean nos hará mucho más comprensivos para el otro lado.

Las personas que quieren contraer matrimonio con su pareja, y esta es de un mismo sexo, tienen total derecho de hacerlo. Y sin duda Argentina ha sido un ejemplo a seguir en este tema.

Conclusion Matrimonio Igualitario

Esperamos que toda la información proporcionada acerca de los Requisitos para Matrimonio Igualitario en Argentina haya sido de tu ayuda y utilidad.

¡Mucho éxito, hasta pronto!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para matrimonio igualitario en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 7205

Formulario 7205

Si estás buscando cómo se lleva a cabo algún proceso judicial en Argentina, pues te decimos que has llegado al…

Certificado de pesca

Certificado de pesca

La actividad al aire libre como la pesca está contenida y regulada dentro de una Legislación, y en esta se…

Requisitos para SUAF

Requisitos para SUAF

Al ser la familia el pilar fundamental de una sociedad, donde la misma representa el surgimiento de un país y…

Deja un comentario