Conoce Los Requisitos Para Personería Jurídica Para Una Asociación Civil

Las personas naturales de la Argentina, como ciudadanos del territorio cumplen con una serie de derechos y deberes. Sin embargo, estos individuos ejecutan medidas distintas con respecto a las personas jurídicas.

Por su lado, las personas jurídicas de Argentina, son aquellas que conforman una unidad, dicha unión se hace a través de la formación de cooperativas o asociaciones, las cuales deben seguir ciertos derechos y deberes, para el desarrollo económico seguro.

Si quieres saber más de esto Conoce los Requisitos para Personería Jurídica para una Asociación Civil.

CONOCE REQUISITOS PARA PERSONERIA JURIDICA

¿Qué Es Una Persona Jurídica?

La persona jurídica es una concepción que se le otorga a una entidad conformada por una o varias personas, las cuales pueden ser naturales o jurídicas y que deciden integrarse mediante asociaciones, organizaciones o sociedades comerciales.

QUE ES UNA PERSONA JURIDICA

Dichas organizaciones pueden ser con o sin fines de lucro, es decir, continúan siendo personas jurídicas sin importar su carácter comercial.

Al existir el sujeto jurídico, las asociaciones que se encuentran ya conformadas pueden realizar sus actividades comerciales de manera segura y controlada, siguiendo ciertos parámetros comprendidos en deberes y derechos.

Con el cumplimiento de ello, la persona jurídica se posiciona para asumir su responsabilidad como ente encargado de agrupar a todos los sujetos miembros que harán vida dentro del grupo o asociación.

En general, la personalidad jurídica es una persona dotada de derechos y responsabilidades, sólo que ésta no es una persona, sino una asociación o institución fundada por uno o varios individuos los cuales tienen un mismo propósito social.

Como Obtener Una Personería Jurídica

COMO OBTENER PERSONERIA JURIDICA

En Argentina, el ente encargado de tramitar la personería es el IGJ, o conocido por su nombre Inspección General de Justicia.

Si quiere conseguir la personería jurídica, esto es lo que debe hacer:

  • Ingrese al portal web de la IGJ, diríjase a la sección: Formularios. Seleccione la tramitación Autorización para funcionar como persona jurídica.
  • Rellene el formulario e indique su turno o cita correspondiente, para la tramitación presencial de los documentos requeridos para obtener la personería.
  • Debe dirigirse a la sede donde solicitó su turno, y presentarse junto con los integrantes de la nueva asociación jurídica para realizar el primer testimonio de escritura pública.

Este documento debe comprender la copia del acta inaugural o constitutiva de la asociación. Dicha acta, debe poseer:

  • La ubicación y fecha de creación.
  • Detalles personales de los fundadores y documentos de identidad que los identifiquen legalmente.
  • El nombre de la asociación especificando su objetivo social y la sede donde se ubica (identificación precisa de número de calle, piso, oficina si es en la Ciudad de Buenos Aires, si es en otra jurisdicción sólo es la indicación del domicilio).
  • Y el lapso de permanencia (el tiempo de duración, si es corta o permanente).
  • A parte de esto, para conseguir la personería, debe presentarse un escrito que puede integrarse en el acta o estar inscrito por separado, con datos requeridos (como régimen de administración, cierre económico anual, los niveles de cada socio y deberes a cumplir, entre otros) que deben estar aprobadas en conformidad con la ley.
  • En el documento, debe plasmarse las autoridades electas para la ocupación de cada puesto en la asociación (presidente, oficinistas y administradores), detalles personales y duración de sus cargos, DNI de cada integrante, CUIL/CUIT, profesión y  confirmación de los nombramientos.
  • De igual forma, señalar domicilios propios y realizar declaración jurada de no poseer discapacidades o imposibilidad para ocupar los cargos. (Debe poseer firma del otorgante).
  • Por último, el dictamen aprobatorio por el individuo o los individuos miembros de la asociación, con el fin de gestionar la autorización para desempeñarse como persona jurídica. Con ello, el  sujeto o personas miembros firmantes tendrán aprobación para presentar, gestionar y retirar los documentos del trámite.
  • También se les autoriza la entrega y extracción de los pagos bancarios, convirtiéndose en los aptos para consentir cualquier cambio o modificación que manifieste la Inspección General de Justicia y realizar las reformas correspondientes.
  • Una vez tramitado el documento junto con los papeles solicitados por la IGJ, sólo deberá hacer el retiro del mismo en la sede de la Inspección, en sus horarios de atención.

¡Excelente!

Para comenzar los trámites para personería jurídica ubíquese en las Mesas de Entradas de la Inspección General de Justicia.

Puede localizarlos en la Avenida Libertador General, San Martín 750 Oeste, Centro Cívico, piso 3, núcleo 8. El horario de atención al público es de lunes a viernes, desde las 7:30 am hasta las 12:30 pm.

¡Buenísimo!

Requisitos Para Personería Jurídica De Asociación Civil

REQUISITOS PARA PERSONERIA JURIDICA Conoce Los Requisitos Para Personería Jurídica Para Una Asociación Civil

  • Apostilla dirigido al señor/a Fiscal General, con motivo de solicitud para la aprobación de los estatutos y permisión para operar como Persona Jurídica.
  • El acta fundacional o constitutiva, con reseña, firma de los miembros y respectivos DNI.
  • Disposiciones en secciones independientes, con firma del Presidente y Secretario.
  • Comprobante del depósito (Patrimonio inicial)
  • Registro de los asociados, con sus datos personales, y firma de cada miembro.
  • Lista de los participantes de la Comisión Directiva y Fiscalizadora de balances o cuentas, especificando los puestos a ocupar y la aprobación de estos con firma, direcciones de domicilio y DNI da cada integrante.
  • Tener la declaración jurada de la sede.
  • Tener a disposición el capital para el pago de 366 Unidades Tributarias, por el servicio del trámite.

El ayuntamiento vecinal, con el objetivo de autorizar las labores de la Asociación Civil debe entregar:

  • El Plano de Mensura, declarado por la Dirección de Geodesia y Catastro.
  • Título Municipal, confirmando el radio de acción de la Asociación Civil.

¡Ya sabés!

Trámite Online Para Personería Jurídica

Para obtener la personería jurídica para una Asociación Civil, el método es presencial, sin embargo, hay otros trámites referentes a este que pueden realizarse o consultarse de forma online, a través del portal web de la Inspección General de Justicia.

¿Cuáles son las tramitaciones que puede consultar online sobre personería jurídica?

  • Aprobación para realizar asamblea general: esta gestión proporciona a las asociaciones civiles solicitar al órgano de contralor la aprobación de la convocatoria a la Asamblea General, de acuerdo, a la fecha y hora estipuladas.
  • Deserción de autoridades: esta acción concede a las asociaciones civiles registrar la renuncia de uno de sus miembros de la comisión directiva, e incluso conceder un reemplazo hasta la siguiente elección de autoridades.
  • Solicitación para modificación de estatutos: otorga a las asociaciones civiles la opción de registrar cualquier modificación realizada en sus disposiciones sociales, ante la IGJ.

TRAMITE ONLINE PARA PERSONERIA JURIDICA

  • Petición de certificado de vigencia: este trámite es para conseguir constancia de existencia de persona jurídica para las asociaciones civiles.
  • Firma de libros y extravíos: esta gestión permite realizar la solicitación de rubrica de libros dispuestos para ejercer como persona jurídica.
  • Adquisición de copia certificada: esta diligencia facilita adquirir copias certificadas de la documentación aportada por las asociaciones civiles ante la institución.

¡Y varios trámites más!

Pasos A Seguir

ASOS A SEGUIR PERSONERIA JURIDICA

Es muy sencillo. Con el aporte del Ministerio del Gobierno, puede conseguir de forma online, documentos, autorizaciones y solicitudes referentes a personería jurídica para asociaciones civiles. Tiene a disposición dos portales:

  1. Ingrese al portal web Consulta Santa Fe, y seleccione el trámite que más le convenga sobre personería jurídica.
  2. Entre al sitio web de la Inspección General de Justicia.

¡Listo! Eso es todo.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el costo de este trámite?

Esta tramitación tiene un costo de 366 U.T.  El sellado por fojas es de 1 U.T. c/u.

¿En dónde puedo tramitar la personería jurídica?

La personería jurídica puedes tramitarla a través de la Inspección General de Justicia (IGJ). Es la institución encargada de otorgar dicha autorización a las asociaciones civiles.

¿Cuáles son sus horarios de atención?

Puedes dirigirte a sus instalaciones para tramitar la personería jurídica de lunes a viernes, desde las 7:30 am hasta las 12:30 pm.

¿Quiénes pueden solicitar la personería jurídica?

Cualquier persona natural o varias personas, que conformen o constituyan una asociación civil.

PREGUNTAS FRECUENTES PERSONERIA JURIDICA

¿Cuáles son las sedes para realizar la tramitación de personería jurídica?

A continuación, te daremos las direcciones de las sedes disponibles para realizar este trámite:

  • Santa Fe: Sede central. Dirección: 4 de enero 2498. Contacto: 54-342-4574778. Fax: 4573917. Correo: igpjsantafe@santafe.gob.ar
  • Rosario: Delegación. Dirección: Sargento Cabral 575. Contacto: 54-341-4721367. Fax: 4721349.  Correo: igpjrosario@santafe.gob.ar
  • Reconquista: Centro Cívico. Dirección: Hipólito Yrigoyen 1415. Contacto: 54- 3482- 438895. Fax: 438896. Correo: centrocivicoregion1@santafe.gob.ar
  • Rafaela: Centro Cívico. Dirección: Bulevar Santa Fe 2771. Contacto: : 54-3492-453062. Correo: centrocivicoregion2@santafe.gob.ar
  • Venado Tuerto: Centro Cívico. Dirección: 2 De Abril 476. Contacto: 54 -03642-408800. Fax: 408801. Correo: centrocivicoregion5@santafe.gob.ar

¡Enhorabuena!

¿Dónde puedo realizar consultas sobre personería jurídica?

A través de este portal web Personas Jurídicas puedes obtener más información con respecto a este trámite.

¿Cuál es la duración de este trámite?

Esta tramitación tiene una duración de 60 días.

Esperamos que te haya servido de ayuda la información contenida en este post. Puedes volver a leerlo y tomar apuntes.

¡Compártelo! con amigos y Conoce los requisitos para Personería Jurídica para una Asociación Civil.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para personería jurídica asociación civil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla Horaria Ley 11544

Planilla Horaria Ley 11544

¿Alguna vez te ha pasado que en la empresa donde trabajas no tienes realmente claro cómo son los horarios de…

Requisitos para clave fiscal

Requisitos para clave fiscal

Lo que conocemos como la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP exige una serie de requisitos para poder obtener la…

Requisitos para el IPV

Requisitos para el IPV

Adquiere los Requisitos para el IPV - Instituto Provincial de la Vivienda en Argentina. Si presentan inconvenientes habitacionales de cualquier…

Formulario 924

Formulario 924

¿Tienes una tipografía pero desconoces como completar el formulario 924 de tasas retributivas de servicios? Pues no te desesperes, has…

Planilla de Flujo de Caja

Planilla de Flujo de Caja

Los emprendedores pasan por variadas y diferentes etapas en relación a la organización administrativa, en la cual se vuelve una…

Formulario 663

Formulario 663

Si aún no posees el CUIL o CUIT tienes la posibilidad de poder obtener tu Clave de Identificación. En esta…

Deja un comentario