Trámites Y Requisitos Para Registrar Una Marca En Argentina

Si quieres abrir tu propia marca o ya tienes una pero no está registrada, aquí te contaremos todo lo que necesitas sobre los Trámites y Requisitos para Registrar una Marca en Argentina.

¡Sigue leyendo para conocer más!

Trámites y Requisitos para registrar una Marca en Argentina

 

Requisitos Para Registrar Una Marca

Uno de los aspectos más importante que determina el producto que quieres vender es el nombre que tendrá la marca.

Este nombre es lo que definirá como tal a tu producto, lo que también hará que compita con otras marcas similares.

Entonces, para poder registrar tu marca, debes seguir una serie de requerimientos establecidos por la ley.

Incluso, los expertos recomiendan que este trámite se realice al mismo tiempo que diseñas el plan de negocios para tu marca.

Requisitos para registrar una Marca en Argentina

Esto es debido a poder contar con los aspectos más importantes de una empresa a la hora de reunirte con los inversores.

En Argentina, estos registros se encuentran garantizados por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial o INPI, el cual funciona bajo el reglamento de la ley 22362. Además, el INPI protege a todas las marcas vigentes en su sistema.

Si eres el titular de la marca, debes poder contar y acceder a los derechos dentro de los próximos diez años:

  • Se debe poder impedir cada uno de los usos terceros dentro de la marca presente en Argentina
  • Poder proteger o por su parte recuperar cada uno de los nombres que tienen dominio en Internet
  • Poder otorgar cualquier tipo de licencias, así como cobrar regalías y ofrecer las franquicias del modelo de dicho negocio
  • El obtener un tipo de crédito que sea plenario a cada una de las marcas registradas con garantías
  • Se puede utilizar el símbolo por el medio en donde se tenga que advertir a las demás personas que la marca se encuentra registrada
  • Se debe poder acceder a una justicia de carácter federal
  • Solicitud de una de las prioridades en base al registro de la marca en otros países
  • Poder presentar una de las oposiciones contra las demás solicitudes de registros en las marcas que sean similares o iguales
  • Se puede impedir todas las importaciones de cada uno de los bienes, que se encuentran infraccionados o que usen una marca

Cómo Registrar Una Marca

como registrar una Marca en Argentina

Si vives en el interior del país, como la mayoría de las personas que registran una marca, es posible que quieras realizar este trámite enviando todos los requisitos vía correo . Para esto solo debes acudir a una sede del correo de tu ciudad.

Sin embargo, para poder hacer cada uno de los procesos para el trámite del registro de la marca, antes tendrás que cumplir con unos sencillos pasos los cuales te damos a continuación:

  • Tienes que verificar que no haya ningún inconveniente con el nombre que has elegido para tu marca.
  • Para eso, puedes hacer una consulta haciendo clic en el siguiente
  • Luego de que hayas descargado la planilla de solicitud de registro, debes saber que la marca debe estar en una de las clasificaciones disponibles.

Las clasificaciones disponibles son las siguientes:

  • Clases de 1 a 34: Marcas de productos
  • Clases de 35 a 45: Marcas de servicios

Luego, dependiendo de la conformación gráfica de tu marca, esta debe clasificarse de la siguiente manera:

  • Figurativa: son todas aquellas marcas donde los dibujos y símbolos gráficos son su principal característica. Es decir, aquellas que no posean letras o números.
  • Normativa: las marcas de esta clasificación poseen palabras, números o combinaciones numéricas y letras.
  • Mixta: estas son aquellas en las que se combinan las dos clasificaciones anteriores, es decir los símbolos gráficos y/o dibujos con las letras y/o números.

Si quieres conocer más acerca de Cómo Registrar una Marca en Argentina, puedes ingresar al siguiente enlace haciendo clic aquí.

Qué Es Una Marca Y Sus Clases

que es una Marca

Una marca es un nombre, un símbolo o el diseño de la combinación de estas dos cosas con el que se define un producto para así distinguirlo e identificarlo de los demás productos similares que existen en el mercado.

Para un producto, la marca es un aspecto muy importante, tanto así que hoy en día todos los productos que encuentras en el mercado cuentan con una marca, además todos estamos prestando atención a las marcas a la hora de decidir por un producto o servicio.

¿Para Qué Sirve?

para que sirve

Por lo general, una marca permite que los consumidores puedan identificar tu producto o servicio y diferenciarlo de los demás del mercado.

La marca les transmite la identidad y calidad del producto que estás ofreciendo, lo que además los convence de comprar el producto.

Además de esto, una marca cumple con otra serie de distintas funciones, las cuales son las siguientes:

  • Función publicitaria: tener una marca te permite enaltecer la publicidad de la marca, porque funciona como un medio para transmitir alguna característica o beneficio relevante del producto. Además, ayudan a convencer a los consumidores de su compra y facilita la familiarización de este con los compradores
  • Función de indicación de origen e identidad empresarial: una marca también posibilita a los compradores conocer la procedencia del producto, la empresa que lo fabrica o la que lo comercializa
  • Función distintiva: ayuda a que los consumidores diferencien e identifiquen el producto de los demás
  • Función de indicación de calidad: por último, una marca hace notar la calidad de un producto, ya que si un producto es de buena calidad los compradores no solo lo volverán a comprar sino que querrán comprar otros productos de la misma marca.

Beneficios De Registrar Tu Marca

Como ya sabes, uno de los componentes más importantes de un producto es su marca, ya que con ella se identifica y diferencia tu producto de los demás del mercado.

Con ella se puede hacer notar su calidad, se le puede hacer publicidad a tu producto o servicio, y más importante transmitir su identidad.

Algunos de los beneficios más llamativos de tener una marca son los siguientes:

  • Generan plusvalía
  • Hacen las ventas más simples
  • Superan mercancías

cuanto cuesta registrar una marca¿Cuánto Sale Registrar una marca?

Antes de registrar una marca en Argentina y llevarte una sorpresa debes saber que pagarás muchos impuestos, sin embargo, puedes encontrar planes básicos que van desde los 2.500$ hasta alrededor de los 5.000$.

¿Cómo Saber Si Una Marca Está Registrada?

Para saber si una marca está registrada solo debes acudir a una de las sedes principales del control de comercio.

Dudas

Si todavía te quedaron dudas sobre cómo se registra una marca en Argentina, puedes ver el video que te presentamos a continuación.

consejos de registrar una marca

Consejos sobre tener una marca

Por último, te brindamos algunos consejos para que tengas éxito con tu marca:

  • Consejo #1: Crea más de una marca

Considera que, para dirigirte a varios tipos de público con el mismo producto, puedes crear más de una marca. Como por ejemplo Toyota que también tiene la marca Lexus.

Es decir, si tienes una marca de pantalones, puedes crear otra marca de pantalones para un público con mayor poder adquisitivo.

  • Consejo #2: No confundas marca con nombre o razón social

Muchas personas suelen confundir estos conceptos. La marca se registra en una oficina de patentes, mientras que la razón social se registra en una oficina de registros públicos a la hora de conformar de manera legal una empresa.

  • Consejo #3: No confundas marca con patente o derecho de autor

Otra confusión común es entre una patente o derecho de autor con la marca. La patente son derechos que protegen los nuevos inventos, mientras que los derechos de autor son derechos que protegen creaciones artísticas, literarias o científicas.

  • Consejo #4: Registra tu marca

Por último, el consejo más importante es que protejas tu marca de manera legal, lo que puedes hacer registrándola en una oficina de marcas y patentes.

Esto te hará ahorrar muchos inconvenientes cuando tu marca empiece a ser más conocida en el mercado, como por ejemplo alguien que quiera copiarla o utilizarla para aprovechar su popularidad.

Si te ha gustado éste artículo te invito a compartirlo con tus familiares y amigos. ¡Gracias por la visita!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para viajar a República Dominicana desde Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser apoderado

Requisitos para ser apoderado

¿Tienes algún familiar o amigo jubilado?  ¿eres amigo de algún abogado de jubilados o pensionados de ANSES? Este artículo es…

Formulario 399

Formulario 399

Hoy en día existen muchísimas herramientas e instrumentos que permiten arreglar algún error que se haya cometido, desde restaurar algo…

Deja un comentario