Conoce Los Requisitos Para Sacar La Cédula Azul – Autorización Para Manejar Un Auto

Muchos trámites argentinos pueden sonar un tanto complicados, la importancia de cada uno de ellos va a depender del uso y la constancia que quieras darles siempre y cuando los obtengas de forma legal y siguiendo cada pasa paso que ellos ameriten.Conoce los Requisitos para sacar la Cédula Azul

En este caso te mostraremos cada uno de los Requisitos para sacar la Cedula Azul y lo bueno que conlleva tener este documento a nuestro alcance.

¿Cómo Sacar La Cédula Azul?

La cédula azul puede ser descrita como un documento (carnet) que desarrollan las personas titulares de un vehículo para  que otra persona ajena a esta, pueda ser capaz del libre uso del vehículo.

El obtener la cédula azul le da la autorización al que conducirá un poder de moverse libremente sin tener con el documento conocido como la cédula verde.

Esto fue requerido y su implantación en el año 2006. Con la opción de poder poseer un permiso  más extenso en cuanto el poder transitar en las vías y las calles de Argentina. Exige a personas ajenas al titular a poder manejar el vehículo con la aprobación del titular o propietario.

La cédula verde se puede identificar como el titular del carro, que debe de tener cuando esté manejando. Pero cuando hablamos de la azul es para manejar cualquier carro que no sea legalmente tuyo.

Los Requisitos Para Este Son Los Siguientes:

  • Tienes que presentar los documentos de identidad vigentes que tienen que ser DNI, LC ó LE para confirmar su legitimidad.
  • Debes completar una planilla que la da el registro, esta se llama formulario cero dos, la cual debes llenar con las siguientes previsiones. Primeramente debemos de seleccionar la barra donde ubicamos las “observaciones” aquí de deberá de exponer la numeración de la identificación de la persona que será autorizada para conducir dicho auto, anexando a este todos los datos de documento de identidad, nombres y apellidos del titular que le dará la autorización.
  • En esta se debe de agregar una constancia o carta documentada con declaración jurada, en la que procede a describir que el titular del auto se hace responsable de los daños y perjuicios que le puede ocurrir al auto. Este documento debe tener la firma clara del que hace la solicitud.

Nota importante:

Si la cédula azul es solicitada para un auto que será para uso de un taxi, la identificación tendrá que tener un sello específico por alguna de las dos partes. Haciendo así que el dueño o titular del auto pueda cancelar la cedula azul cuando este lo requiera.

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, estableció una Requisitos para sacar la Cédula azulpágina web, en la que  puedes  solicitar libremente la carta azul y otro documento de vehículos que puedas necesitar de forma online, esto se hace con el principio de poder hacer más sencilla cada gestión a todas las personas que se registren en ella y será más fácil hacer cada uno de estos trámites que la entidad pública te indica.

El requerimiento puede hacerse mediante el  ingreso de la pagina web conocida como  www.dnrpa.gov.ar, ahí podremos ver la opción de  “expedir autorización para conducir”, continuamos los siguientes pasos y  allí logramos ver que especifica y de una vez, podremos crear la cita, la cual se la asignara el día y una hora correspondiente, en los cuales se llevaran los requisitos pertinentes para finalizar este proceso.

Ya al registrar el carro en la página, la dirección nacional nos ayudara dándonos un gestor para que nos oriente en caso de que el titular o la persona que lo utilizara, necesite completar la documentación para dicho proceso, y para así poder tener la cédula azul con mayor facilidad.

De igual manera al solicitar la cedula azul, puedes ir  directamente a las oficinas del DNRPA (Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor) en la cual  se le dará una cita, día fijado en el cual se deberá llevar cada uno de los requisitos pedidos, para  completar el proceso y al finalizar se le informara el día en el que podrá ir a buscar el documento que solicita.

Requisitos para sacar la Cédula azul

Para realizar el trámite de la cédula azul, el titular del auto debe presentarse en la DNRPA en el que el vehículo tiene que ser registrado.

Este proceso  tiene un tiempo de duración de dos días hábiles, el primer día se deben presentar los requisitos que solicitan y el  día siguiente para ir a retirar el carnet.

Luego de haber hecho  todos los pasos, el titular del vehículo, tiene que hacer un pago que confirma el valor del trámite, y a su vez cualquier persona que cuente con el ticket de pago podrá ir a retirar este.

La documentación será la siguiente:

  • Primero necesitas tener el documento nacional de identidad, si la persona a solicitarla es mayor a 75 años tiene que presentar la libreta cívica ó la libreta de enrolamiento vigente.
  • Llenar la planilla cero dos con lo indicado en el orden dictado.
  • Tener una declaración jurada, esta misma tiene que estar firmada por el titular del auto en la que el mismo es responsable de los daños que le puedan pasar su carro.
  • El documento jurado que también responsabilice al que tendrá uso de este si ocurre un incidente.

Requisitos Para Extranjeros

Si eres extranjero deberás hacer los mismos trámites cambiando solo en presentar:

  1. Pasaporte vigente
  2. Documento con la residencia permanente
  3. El documento de identidad argentino

Este documento como lo es la cédula azul la puede tramitar el titular del vehículo o también la persona responsable a autorizar el uso del carro. En caso de ser un alquiler, un consorcio o algo parecido, el proceso lo podrá culminar cualquier  asociado, únicamente con el documento donde indique que el solicitante tiene la potestad en la titularidad de este vehículo.

Si la persona ajena a esta desea realizar la gestión, esta tiene que dar y agregar información a la planilla del Formulario cincuenta y nueve, este solo se podrá realizar  únicamente si se cumple con una certificación de unas firmas en el Registro del Automotor.

De igual forma se tiene que nombrar que el pago de esta gestión se hace solo en efectivo, no puede realizarse con ningún tipo de pago digital, esto quiere decir que no se aceptaran pagos con tarjetas ni de débito, ni de crédito y esta debe ser en Registro Automotor.

Los montos a pagar para los vehículos, sean motos o maquinas industriales, de viaje, de llevadero animal o alimenticio serán los siguientes:

La cédula por el  arancel número cuatro, tendrá un valor de casi ciento setenta pesos.

El Certificado de la  firma, en el arancel número uno, tendrá un valor alrededor de los doscientos cincuenta pesos.

El documento del Formulario numero cincuenta y nueve será  gratuito.

Para el formulario número trece, el documento del informe de infracciones y de libre deuda haciendo mención de patentes será de casi ciento cincuenta pesos.

Si la persona a solicitar esta cédula azul, no tendrá que pagar más si no solo está, en el caso de ser así tendrá que ser denunciado por las autoridades competentes, no sea producto de estafas.

Como Renovar La Cédula Azul

Cuando empiece el proceso de la carta azul (carnet) y este se termine y se entregue el documento, el  no tiene fecha de vencimiento, pero esta se vence una vez que el carro al cual le fue inscrita esta cédula sea vendido, o dado o posiblemente traspasado a otra persona.

Costo del trámite

El valor neto de este proceso para poder tener  la Cédula Azul es totalmente gratis. Si  haces la Costo del trámitesolicitud de este carnet, el certificado de esta misma solo se acreditara  una vez. El nombrado “Formulario cero doses gratis, siempre y cuando si este se firma y se realiza en el mismo lugar  ante el Registro que lo compete y de su dependencia. Pero el valor del costo o el arancel para obtenerla serán de $160 pesos.

¿Qué Es La Cédula De Azul?

Esta cédula azul o carnet garantiza la seguridad en la vía, como también así la del titular del auto y de la persona ajena que se le dará la autorización para manejar el auto, permitiendo este que las personas que poseen un carro se puedan identificar en grupo al que los acompaña.

Esta cédula permite que el titular o la persona que tenga el carro con el poder pueda viajar a un país limitante con un tiempo determinado. Este tipo de documento no es igual,  ni podrá reemplazar a la cédula que identifica el auto.

Se pueden solicitar las cédulas azules en la cantidad que sean necesarias,  para poder autorizarlas a un grupo de personas, asociación, taxis y demás para poder manejar el mismo carro.

Un ejemplo notable podría ser el siguiente: si yo como  propietario de un carro, deseo autorizar el uso de este a la cantidad de personas que quiera y considere capaz y conveniente, podre dar responsablemente las autorizaciones para poder  solicitar la cédula azul.

Esto es todo lo que necesitas para poder gestionar tú cédula azul, bajo las leyes responsables, y tomando en cuenta tú libre autorización para ello.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la Cédula azul te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de dominio

Certificado de dominio

En este momento seguro no sabes cómo obtener tu Certificado de Dominio del automotor o de un bien inmueble, ¡No…

Cita VTV

Cita VTV

La Verificación Técnica Vehicular se basa en la revisión cada cierto tiempo del estado de emisión de gases contaminantes y…

Formulario 8001

Formulario 8001

Desde hace bastante tiempo, el Formulario 8001 es muy cotizado por todos los dueños de restaurantes y hoteles. Sin embargo…

Deja un comentario