Aquí Conocerás Los Requisitos Para Ser Diputado De La República Argentina

Probablemente te guste mucho la política y tengas aspiraciones en el futuro de ocupar algún cargo público. Entre esos deseos puede estar el de querer estar en el congreso de la República Argentina y quieras saber los requisitos para ser diputado.

Congreso Argentina

No tienes que buscar más en otro sitio, llegaste al lugar indicado para conocer todo lo referente a este tema y poder optar a ser diputado ante el Congreso de la Nación Argentina.

Quédate con nosotros y aprende todo lo que tienes que saber, pasos a seguir y funciones que debe desempeñar un diputado.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Diputado?

Primeramente, antes de conocer los requisitos para ser diputado ante el Congreso de la Nación Argentina, es importante que tengas el deseo de querer ocupar un cargo público. Teniendo las ganas y el deseo de convertirte en un servidor público, podrás continuar con los requisitos para poder postularte y asumir el cargo.

Recuerda que, al ser un cargo público, no todas las personas pueden optar a un curul en el Congreso de la Nación Argentina. Esto porque se debe cumplir con una serie de requisitos importantes, entre ellos están los siguientes:

Pasos a seguir concubinato Aquí Conocerás Los Requisitos Para Ser Diputado De La República Argentina

  1. Primeramente, deberás tener veinticinco (25) años de edad o mayor.
  2. A su vez, tienes que tener un mínimo de cuatro (4) años siendo residente argentino.
  3. Como los diputados son seleccionados en función a la provincia que representaran, la persona deberá ser procedente la provincia a la cual se está postulando. De lo contrario, si no es procedente de la misma, tendrá que tener dos (2) años residiendo en esta provincia.

Como podrás observar, los requisitos solicitados no son tan complicados, suelen ser aspectos de forma más que de fondo. Por lo tanto, esto no debe ser algo que te limite a seguir con tus ganas de representar a tu provincia en el Congreso de la Nación Argentina.

Ahora, es importante explicar el procedimiento de selección de diputados ante el Congreso de la Nación Argentina.

¿Cómo Se Eligen Los Diputados Argentinos?

Tomando en cuenta que llegaste hasta este punto y que cumples con los requisitos mencionados anteriormente para poder postularte como diputado ante el Congreso de la Nación Argentina, debes conocer el procedimiento que se lleva a cabo para la votación y adjudicación de los candidatos.

Entonces, el proceso de adjudicación de candidatos es el siguiente:

  1. Para comenzar, se comienza con las campañas electorales en donde los candidatos muestran y debaten sus ideas, tratando de convencer a los ciudadanos de que son las mejor opción. A su vez, cada persona a cada candidato y pueda votar de la forma más objetiva posible.
  2. Debes conocer que el sufragio se realiza en forma de lista, es decir, al votar por un candidato estás votando también por su suplente, esto porque es necesario que alguien cubra la posición del diputado principal en caso de que este no pueda estar presente por alguna razón.
  3. Ahora, es importante que sepas la información sobre cómo se distribuyen los votos por cada candidato de la lista. Es decir, los votos totales se dividirán en tantos candidatos haya en la lista. De modo que cada uno tengo su respectivo voto.
  4. Luego de que suceda este proceso, los votos asignados a cada candidato se ordenará de manera descendente, para finalmente obtener la lista definitiva.

Al principio, es normal ver este sistema algo complicado y confuso. También se le conoce como el Sistema D’Hondt, el cual hace referencia a un sistema de representación proporcional.

congreso

Funciona de esa forma porque es importante que en el Congreso de la Nación Argentina, seno de formulación de las leyes que rigen al país, que todos los sectores de la sociedad agrupados en partidos políticos, estén representados en este espacio.

¿Cuántos Diputados Se Eligen?

Luego de todo el proceso de votación, conteo y adjudicación de candidatos. Es importante que se conozca la cantidad total de diputados que son seleccionados, sea por provincia y las autoridades que conforman el Congreso de la Nación Argentina.

En primer lugar, según las provincias de la República Argentina la distribución de diputados adjudicados es la siguiente:

  • Buenos Aires: 70
  • Ciudad de Buenos Aires: 25
  • Catamarca: 5
  • Chaco: 7
  • Chubut: 5
  • Córdoba: 18
  • Corrientes: 7
  • Entre Ríos: 9
  • Formosa: 5
  • Jujuy: 6
  • La Pampa: 5
  • La Rioja: 5
  • Mendoza: 10
  • Misiones: 7
  • Neuquén: 5
  • Río Negro: 5
  • Salta: 7
  • San Juan: 6
  • San Luis: 5
  • Santa Cruz 5
  • Santa Fe: 19
  • Santiago del Estero: 7
  • Tierra del Fuego: 6
  • Tucumán: 9

Asimismo, dentro de la cámara de diputados hay una serie de autoridades que se eligen luego de todo el proceso de votación y con los diputados electos. Los cargos dentro del Congreso de la Nación Argentina:

Diputados Congreso

  • Presidente
  • Primer Vicepresidente
  • Segundo Vicepresidente
  • Tercer Vicepresidente
  • Secretario General del Parlamento
  • Secretario General Administrativo
  • Secretario de Corporación Operativa
  • Prosecretaria del Parlamento
  • Prosecretaria Administrativa

De esta forma, así se estructura el Congreso de la Nación de Argentina. A esta altura, ya tienes mucha más información sobre lo que necesitas para ser diputado.

Ahora, es importante que conozcas el funcionamiento interno de la Cámara de Diputados de Argentina y las responsabilidades que tienen los diputados al momento de ejercer el cargo.

La Cámara De Diputados De Argentina

Debes comenzar a entender la estructura del Congreso de la Nación Argentina, el cual se compone por dos cámaras, la cámara alta que está compuesto por el senadola cámara baja compuesto por los diputados.

comision de trabajo

Comúnmente, la cámara baja compuesto por los diputados se le conoce como aquella donde está la verdadera democracia de la Argentina, porque se encuentra la representación de todas las partes y fracciones políticas en su totalidad.

Recuerda que en este espacio es donde se promueven las leyes que van a regir a toda la República de Argentina y por la que cada ciudadano debe seguir y respetar. De esto radica la importancia de votar por personas preparadas y que representen los intereses de los argentinos correctamente.

En otro orden de ideas, el Congreso de la Nación Argentina agrupa a los diputados en distintas comisiones especializadas para trabajar y fundamentar las leyes en materia de estas comisiones. Entre ellas se encuentran las siguientes comisiones:

  1. En materia de Legislación General.
  2. En materia de Educación.
  3. En materia de Cultura.
  4. En materia de Justicia.
  5. En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  6. En materia de Asuntos Constitucionales.
  7. En materia de Presupuesto y Hacienda.
  8. En materia de Previsión y Seguridad Social.
  9. En materia de Acción Social y Salud Pública.
  10. En materia de Familia, Mujer y Adolescencia.
  11. En materia de Transporte.
  12. En materia de Legislación Penal.
  13. En materia de Legislación del Trabajo.
  14. En materia del Obras Públicas.
  15. En materia de Defensa Nacional.
  16. En materia de Finanzas.
  17. En materia de Industria.
  18. En materia de Agricultura y Ganadería.
  19. En materia de Comercio.
  20. En materia de Energía y Combustibles.
  21. En materia de Libertad de Expresión.
  22. En materia de Deportes.
  23. En materia de Discapacidad.
  24. En materia de Turismo.
  25. En materia de Asuntos Municipales.
  26. En materia de Comunicaciones e Informática.
  27. En materia de Economías y Desarrollo Regional.
  28. En materia de Asuntos Municipales.
  29. En materia de Intereses Marítimos.
  30. En materia de Juicio Público.

Como podrás observar, hay un sinfín de comisiones que permiten a los diputados poder realizar y promover proyectos de ley que permitan mejor la vida de los ciudadanos y que el país avance.

Por último, es importante que conozcas las funciones que debe desempeñar un diputado ante el Congreso de la Nación Argentina.

Funciones De Los Diputados

Luego de explicar todo el proceso de principio a fin, en el momento que una persona es adjudicada y toma posesión de su cargo, debe encargarse de una serie de aspectos fundamental dentro de su rol.

Entre esos aspectos podemos mencionar la administración de las normativas en cada ámbito que se desenvuelve el país. Otros aspectos debe encargarse de tres (3) funciones principales.

En primer lugar, fungirá como persona fiscalizadora de todas las acciones que realice el gobierno actual, de modo de evitar excesos dentro del órgano ejecutivo.

diputados

También tendrás que representar las voz y necesidades de los ciudadanos ante el parlamento y velar por el cumplimiento de las normativas y promoción de leyes que permitan el desarrollo del país.

Finalmente, tendrá que legislar en las distintas cámaras del Congreso de la Nación Argentina, debido a que es una de sus funciones principales como hemos mencionado anteriormente. Otro aspecto importante es que puede solicitar memoria y cuenta de distintos funcionarios de la administración pública como ministros y el propio gobierno.

Duración Del Cargo Como Diputado

Tomando en consideración lo expresado por las leyes de Argentina, la duración del cargo como diputado es de cuatro (4) años consecutivos. A su vez, los mismos pueden postularse nuevamente y ser reelegidos si fuera el caso.

Espero que la información suministrada en el presente artículo te permite evaluar si realmente deseas comenzar tu carrera política, o sólo es un deseo pasajero. No olvides compartir este artículo con otra persona que también desee saber todo lo referente al Congreso de la Nación Argentina.

Si te ha gustado el presente artículo y ahora tienes muy claro los requisitos para ser diputado de la República de Argentina, te invitamos a que sigas navegando por nuestra página y puedas conocer sobre otros procesos administrativos, sus implicaciones y los pasos que deberás seguir.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para para ser diputado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de idoneidad

Certificado de idoneidad

Si necesitas un documento que certifique que eres Idóneo para desempeñar o realizar alguna actividad en específica como por ejemplo…

Certificado de depósito

Certificado de depósito

Argentina es uno de los países, que aún mantiene la emisión de certificados de depósitos para sus ciudadanos. Pues, en…

Certificado de monotributo

Certificado de monotributo

La economía marcha a pasos gigantesco y la sociedad actual nos exige cada día ser ciudadanos productivos, por esa razón…

Formulario 04 ANMAC

Formulario 04 ANMAC

La entidad nacional que se encarga de todos los trámites relacionados con el poder tramitar y de policía, se trata…

Formulario 4550

Formulario 4550

Si tienes la nacionalidad argentina y quieres conocer como tramitar el formulario 4550, en este artículo te mostramos toda la…

Formulario 12

Formulario 12

Cualquier ciudadano argentino que tenga un automóvil, sabe lo importante que es estar al día con todos los documentos, ya…

Deja un comentario