Trámites Y Requisitos Para Ser Importador En Argentina

intro importadorHoy en día los empresarios que hacen vida en el comercio dentro del país de Argentina suelen exportar e importar porque sus negocios le han dado el éxito para eso.

Si estás interesado en el tema y necesitas conocer los Requisitos para ser importador y abastecer tu empresa o comercializar tus productos, puedo decirte con toda certeza que has llegado al sitio correcto

Ya que además de los requisitos te guiaremos en todos los trámites que necesitas realizar según las leyes que regulan el proceso para ser importador.

Con la introducción que te he dejado arriba solo me queda decirte que disfrutes de este articulo y te quedes hasta el final

¡Nos vemos al final!

¿Qué Se Necesita Para Importar En Argentina?

Que se necesita importador

Importar en términos de economía es la actividad de transportar un bien de un País extranjero para ser distribuido en el País receptor.

Pero no solo de distribución se trata, también puede ser maquinarias para laborar en el proceso de transformación de materia prima. O cualquiera otro uso que se le asigne a los objetos, bienes o mercancías importados.

En Argentina importar es el proceso de introducir una mercancía la cual debe pasar por distintas etapas.

Incluye las etapas de documentación de la mercancía, la empresa importadora, pago de tributos y además la recepción y comprobación de los productos por parte de las autoridades del País.

Esto con el fin de regular el proceso para hacer de este una actividad legal y asegurándose de que cumple con todos los parámetros establecidos por el Gobierno.

Los requisitos solicitados para la actividad de importación van a depender del origen del mismo, sean de países provenientes de Europa, Asia, América u otros.

El ente encargado en el país de supervisar los tramites de exportación e importación es la DGA, Dirección General de Aduanas.

Para aquellos empresarios que desean iniciar en este tipo de proceso deben contar con la certificación de las autoridades aduaneras, además de completar toda la documentación.

Requisitos Para Ser Importador

Requisitos para ser importador

Para que la acción sea legal se debe cumplir con una serie de requisitos que son indispensables, los cuales deben ser presentados ante las autoridades aduaneras.

Esto sin distinguir el tipo de producto que se desea importar, sean cárnicos, textiles o cualquier otro.

Lo importante es que estos cumplan con los requerimientos necesarios para que sean legalmente aprobados para entrar al País.

Los requisitos para ser importador empiezan por estar suscrito al Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas.

Además de tener a la mano los siguientes requisitos:

  • Hacer el registro como comerciante en el Registro Público de Comercio perteneciente al Ministerio de Justicia.
  • Contar con la constancia de que se registró en la Dirección General Impositiva, además de anexar el Código de tributario.
  • Constancia donde se compruebe su domicilio, en original y copia.
  • No poseer deudas con las cotizaciones.
  • Debe estar registrado con los datos Biométricos.

Toda la documentación y pagos deben estar al día y en regla.

Si se trata de una persona natural la que desea registrarse como importador debe cumplir estos requisitos:

  • Contar con la mayoría de edad establecida, que es de 18 años.
  • Además de administrar cuenta de comerciante.

La Importación Y Exportación En Argentina

Importacion y exportacion en arg

Hoy en día en Argentina el proceso de importación y exportación ha crecido exponencialmente.

Cada vez más son los empresarios que se suman a estas actividades para expandir su comercio.

En el país actualmente son muchos los importadores, para mencionar una cifra ya son más de 1.000.000 los que se dedican a negociar con productos importados.

El proceso de importación es considerado un movimiento industrial con mucha importancia, por ello cada vez son más las empresas que unen a esta actividad.

Para el año 2018 se registraron 72.4 miles de millones de dólares producidos por importación, por lo que el país se posiciono entre los Países más importadores a nivel mundial.

Hay productos que son más demandados como son los de tecnología (entre ellos sobresale la telefonía) y automóviles, estos presentan el 10.1% de las importaciones de Argentina.

Para ejercer esta actividad en este país debes cumplir con los siguientes pasos:

  • Instituir el almacenista internacional para ejercer la adquisición.
  • Hallar una correspondencia de Aduanas.
  • Debes presentar una declaración aduanera para poder importar a la organización.
  • Adquirir un seguro de reembolso para la mercancía.
  • Esperar el lapso del despacho que puede ser de 25 días a un mes.
  • Cancelar el costo de envió de la mercancía a la hora de recibirla.

Por otro lado el tema de exportación también ha llevado a posicionar al país en una reducida lista mundial muy importante.

Para el año 2017 Argentina se incluye en la lista de los mayores exportadores del planeta, ocupando la posición número 45.

Esto debido a que es uno de los países con mayor exportación de la harina de soja.

Actualmente Argentina exporta con mayor regularidad a los países Brasil, Estados Unidos, China y Vietnam.

¿Que Es El Registro De Importación?

Que es el registro

El Registro de Importación es el ente en el cual los importadores y exportadores del país deben realizar su inscripción.

Esta organización se encarga de controlar las actividades de comercio supervisando todo la mercancía que entra o sale del territorio.

A través de su portal web oficial todas las personas que comercian bien sean naturales o jurídicas, pueden realizar la inscripción.

Simplemente deben contar con una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Principalmente debes contar con la autorización de poder ejercer actividades de comercio dentro de la nación.
  • Contar con el numero CUIT.
  • No debes ser moroso, debes estar al día con todos los pagos correspondientes.
  • Original y copia de la constancia de inscripción en la DGA.

Es importante aclarar que para que el proceso de inscripción sea efectivo no debe contar con algún atraso tributario, porque entonces el proceso puede tardar.

Es opcional anexar constancias de los pagos tributarios, pero es buena manera para respaldar que los aportes están al día.

Costos De Ser Importador

Costo para ser importador

El costo de importación va a depender de varios factores, los cuales son el tipo de producto, destino y la cantidad. Estableciendo estos factores se podrá determinar el costo total de la importación.

Los pagos correspondientes se deben realizar ante la aduana y la agencia de importación, especialmente con la que se realizará el proceso.

Se recomienda revisar la información de los sitios web oficiales donde se llevan a cabo viajes de importación, para que hagas una comparación de sus tarifas de envío.

Esto con el fin de que puedas hacer una proyección del costo a pagar y ajustes tu presupuesto.

Existen excepciones donde no se debe cancelar el costo de importación, esto con los países pertenecientes al MERCOSUR que se tienen tratados.

Los cuales son los siguientes:

  • Brasil
  • Chile
  • Uruguay
  • Paraguay

Para más información al respecto ingresa al portal oficial de MERCOSUR

Hay productos que son mucho más caros que otros, entre ellos los cárnicos, textiles y tecnológicos.

También se ha adoptado la modalidad de importar en conjunto; esto lo hacen las personas que desean importar un bien proveniente de un mismo lugar.

Entonces proceden a pagar los gastos de importación con 1 solo importador en un mismo viaje, lo que reduce significativamente los costos.

Desafíos Para Los Importadores Argentinos

Desafíos importador

Entre las necesidades básicas del ser humano se encuentra el consumo, bien sea consumo alimenticio, vestimenta e incluso tecnológico.

Hoy en día el mundo gira a través del comercio y en responder de manera inmediata las necesidades básicas del humano.

Por lo que se puede considerar como el principal desafío para todos los importadores Argentinos es afrontar todos los retos que establecen las industrias a nivel mundial.

Sin embargo, es más importante apoyar el talento de casa, importando menos y creyendo en lo que es producido en el país.

Vivimos en un mundo en constante crecimiento, lo que representa un desafío para todos incluyendo a los importadores y exportadores.

La clave está en afrontar cada desafío que se nos presente.

conclusion importador

Espero que haya sido de gran ayuda y que lo hayas disfrutado tanto como yo… ¡Nos vemos en una próxima ocasión!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser importador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber dónde voto

Como saber dónde voto

En algún momento de nuestra vida se nos olvida dónde deberíamos realizar nuestro derecho al voto, por eso es bueno saber…

Requisitos para cambio de domicilio

Requisitos para cambio de domicilio

Cuando un ciudadano modifica su dirección de domicilio, se hace necesario que sus documentos de identificación estén actualizados. En este…

Deja un comentario