Tramites Y Requisitos Para Ser Preceptor En Argentina

Hay que estar claro que así como hay falta de docentes en las instituciones, también lo hay para los preceptores, el cual siempre se está en la búsqueda constante de personas que tengan la cualidad para ejercer dicha responsabilidad. ¿Estás Interesado en ser Preceptor? .

Te invitamos a continuar en este artículo para que tengas todos los requisitos necesarios para ser preceptor en Argentina.

Requisitos para ser preceptor

 ¿Qué Es Un Preceptor?

Este cargo de un preceptor es una responsabilidad de múltiples facetas, porque, debe poseer cualidades para mantener en calma a los estudiantes en el aula de clase mientras llega el docente.

Efectivamente, debe patrullar, rondar y custodiar de los jóvenes en su tiempo libre fuera del aula de clase, tal es el caso en las horas de receso y en los actos de grado, académicos, sociales, y culturales dentro y fuera de la institución, con la finalidad de mantener el orden y la disciplina en las áreas académicas de la institución educativa.

También tiene la facultad y potestad de aplicar sanciones en el momento oportuno, así como llamar al teléfono a la representante, cuando así lo considere, de imponerles sanciones cuando sea necesario, siempre bajo las normativas vigentes del ente rector del Ministerio de Educación de Argentina

De esta manera, la función que juega el preceptor escolar, no solamente es la de atender la conducta y actuación del estudiante en las instalaciones de la institución, sino también el comportamiento de los estudiantes en el tiempo que están en la escuela.

Requisitos-para-ser-preceptor

 

En este mismo orden de ideas, el preceptor, muchas veces consagra parte del tiempo que está en la institución para darle apoyo académico, social, psicológico entre otros a los estudiantes. Así como buscarle solución a cualquier inconveniente o problema.

 

De hecho, la tarea del precepto se extiende aún más, porque a pesar de estar pendiente del estudiante a cualquier hora de la jornada escolar, también cumple con labores administrativas de forma variada.

En este orden de ideas, una de las actividades administrativas que ejerce el precepto, es la de controlar estadísticamente el número de estantes femeninos y masculino que se encuentran asistente e insistente en las instalaciones del colegio, así como gestionar los pases de entradas y salidas del estudiante.

Otras de las funciones que se tiene, es la de saber canalizar los distintos reclamos y sugerencias que realizan los estudiantes o representantes al cuerpo directivo, docente, administrativo y obrero.

Requisitos para ser preceptor 2 Tramites Y Requisitos Para Ser Preceptor En Argentina

En esta perspectiva, se puede analizar e interpretar que el preceptor tiene muchas actividades laborales que ejecutar y que cumplir las múltiples tareas asignadas a su responsabilidad.

Con el transcurrir de los años, el preceptor a estado cambiando sus funciones y agregándole otras volviéndose más valioso e importante. Ya que, de forma adecuada y respetuosa, suele orientar a los jóvenes en el buen camino de la vida educativa.

Por esto podemos decir que el preceptor juega un papel multidisciplinario ya que a pesar de que es el tutor de los estudiantes, es en muchos casos su guía, su amigo, su compañero.

Evidentemente, y como se viene diciendo desde el principio del artículo, el preceptor es como el docente auxiliar del docente, porque es el que está allí, preparando el terreno a la llegada del docente al aula, por esta y muchas razones más consideramos que el preceptor juega un gran papel en el sistema educativo.

Requisitos para ser preceptor 3 Tramites Y Requisitos Para Ser Preceptor En Argentina

De este modo, por su participación en el cuerpo docente, por supuesto que su opinión es valiosa al momento de efectuar una propuesta educativa en la parte evaluativa.

Por consiguiente, estas características y atributo de este docente auxiliar tan valioso, es que lo ha convertido en un personaje muy notable y activo, el cual es capaz de realizar sugerencias acertadas a los cambios o modificaciones que permitan intervenir en una estructura cognitiva ideal para los acuerdos de convivencia estudiantil.
Esto nos indica que, el preceptor debe tener una participación activa en la elaboración de los proyectos educativos y curriculares, participando en las distintas actividades a realizar que se refiera a los proyectos educativos de la institución como en las propuestas de capacitación docentes como alumnos.

 Como Acceder Al Cargo De Preceptor

Los requisitos necesarios para aprobar a este cargo principalmente se requieren los siguientes.

Requisitos para ser preceptor 4 Tramites Y Requisitos Para Ser Preceptor En Argentina

  • Es necesario tener un correo electrónico que sea de uso frecuente.
  • Tener una constancia de trabajo, fotocopia del DNI, en caso contrario constancia de inscripción de la junta concluyente del curso.
  • Un documento que haga constar que está ejerciendo como preceptor o de la junta calificadora, proponiéndolo como aspirante al cargo de preceptor en el centro educativo.

Ahora bien, si llegara a pasar un percance y no poder asistir, se recomienda enviar toda la documentación digitalizada mediante el correo que le será suministrado en su manera oportuna.

 Requisitos Para Ser Preceptor En Argentina

Los requisitos para ser preceptor, se deben cumplir ciertos requerimientos.

Efectivamente, la documentación necesaria que se debe tener, previo a la entrada al sistema de inscripción de educación y poder postularse con el cargo de preceptor:

 Debe tener la ciudadanía argentina, de ser extranjero debe contar con la residencia definitiva y ser mayor de edad.

Requisitos para ser preceptor 5 Tramites Y Requisitos Para Ser Preceptor En Argentina

  • Debe tener su número del código único de identificación laboral CUIL. Ahora bien, de no poseerlo tiene que hacer la consulta para que obtenga y aprovechar de una vez para solicitar también la constancia, este tipo de trámite exige no estar percibiendo ningún tipo de pago por cuestiones de jubilación.
  • La confirmación de la postulación será enviada vía correo electrónico, por tal motivo es importante que la dirección de correo electrónico se encuentre actualizada y que sea de uso frecuente porque es por este medio que se le enviará la carta o mensaje de ser seleccionado, respecto al cargo solicitado.
  • En este orden de ideas, si no posee una cuenta de correo electrónico debe crearla a la brevedad, según la compañía o servicio de su preferencia.

Llevar a la institución, a parte toda esta documentación en el mismo instante, que decida ir y mostrar lo siguiente:

  • Importantísimo, poseer la ficha censal o la que compruebe que su salud está en óptimas condiciones física y mental.
  • Si al momento de estos trámites no posee este certificado médico, debe hacerse un examen médico pre ocupacional en la fecha y hora el cual fue citado sin prerrogativas.
  • Llevar el documento enviado al correo para verificar la inscripción, la fotocopia del CUIL, la fotocopia del documento DNI y la copia del título de bachillerato.

 ¿Cuánto Es El Sueldo De Preceptor?

Requisitos para ser preceptor 6 Tramites Y Requisitos Para Ser Preceptor En Argentina

Formación Para Preceptores

En estos tiempos no tan fáciles, la educación no escapa de esta realidad de cambios, transformaciones curriculares, retos y desafíos, razón por la cual el docente ha tenido que asumir o aceptar cambios dentro de sus funciones para poder contribuir al desarrollo en el sistema educativo de manera eficaz y eficiente. Del tipo afectivo, comunicativo, físico y motor, social y cognitivo.

En cada estudiante que este en un ambiente educativo, dentro del dinamismo de esta sociedad.

En este orden de ideas, a parte de las múltiples funciones, también el preceptor tendrá que cumplir funciones, entre las cuales se contienen el desarrollo y la correcta planificación de las actividades administrativas son:

Requisitos para ser preceptor 7 Tramites Y Requisitos Para Ser Preceptor En Argentina

  1. Darle apoyo al docente en el proceso evaluativo del estudiantado.
  2. En efecto, debe asistir a las reuniones del colegio.
  3. Tener conocimientos básicos de redacción de informes.
  4. Estar presente en las reuniones realizadas con los representantes.
  5. Importante, hacer sus sugerencias sobre la rutina escolar, pendiente de la organización de los estudiantes y finalmente custodiar el fiel cumplimiento de las normas de convivencia.
Finalmente, el preceptor promueve los convenios dados en la institución, robustece los lazos entre los estudiantes y docentes Fortifica el compañerismo y trato entre estudiantes y familiares, en donde se visualiza funciones y roles de comunicador, permitiendo y previendo conflictos dentro las instalaciones educativas, dándole su respectiva solución.

Requisitos para ser preceptor 8 Tramites Y Requisitos Para Ser Preceptor En Argentina

Es tan beneficioso en todas sus funciones dentro de la institución, que no puede faltar un preceptor dentro de ella, porque se ha convertido en un buen complemento necesario en el correcto desarrollo del currículo de la escuela, por el apoyo a la educativo al docente, por su impulso en los acompañamientos de los proyectos, siendo de esta manera un personal activo y participativo en el desarrollo organizacional.

Por ende, es el docente que está más cerca de los estudiantes, haciendo el rol en muchos casos de consejero estudiantil y acompañamiento en las etapas de su vida como escolar, en cual hace que el joven permanezca y culmine su etapa en el sistema educativo.

 Día Del Preceptor De Escuela En Argentina

El día del preceptor fue otorgado para celebrarse el 19 de septiembre, por ser pieza clave en el buen desarrollo educativo dentro de la institución y acercamiento hacia los estudiantes y apoyo educativo
.

 De esta manera, desde un convenio paralelo del seis (6) de octubre del año 2009, fue presentado el cargo profesional del preceptor por su basamento pedagógico constituido.

Requisitos para ser preceptor 9 Tramites Y Requisitos Para Ser Preceptor En Argentina

 

Es a través de estos acuerdos es que este profesional de la docencia puede entrar para concursar para los cargos directivos y más. Después de haber leído este artículo y observar todas las cosas positivas que hace el preceptor, parece justo y la persona idónea para estos cargos es el preceptor.

 Si te gusto este artículo sobre los Requisitos para ser preceptor, si cumples con todo y le parece interesante se le invita a ejercer este cargo. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser preceptor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario W-8

Formulario W-8

Si es ciudadano argentino, y se encuentra trabajando temporalmente en Estados Unidos, o recibe ingresos en este país extranjero. El…

Requisitos para el progresar

Requisitos para el progresar

Hay que admitirlo, estudiar es difícil, y más difícil aún es mantener un buen nivel educativo cuando no tenemos cómo…

Como saber el DNI de una persona

Como saber el DNI de una persona

En cualquier país del mundo, sus ciudadanos poseen algún documento de identificación o cédula, la cual contiene datos personales y…

Cita para Pasaporte

Cita para Pasaporte

Viajar es una de las cosas más gratificantes y maravillosas que puedes experimentar en la vida, pero a veces, los…

Formulario 663

Formulario 663

Si aún no posees el CUIL o CUIT tienes la posibilidad de poder obtener tu Clave de Identificación. En esta…

Deja un comentario