Conoce Los Requisitos Para Tramitar Pensión Por Discapacidad En Argentina

Pension por incapacidad intro

Todos sabemos la importancia de las pensiones para la población más sensible de nuestro país, ya que por algún motivo esta población, suele ser la que se encuentra incapacitados para laborar, por esta razón las personas con discapacidad deben saber los requisitos que pueden necesitar para obtener una pensión.

En el diverso mundo de las ayudas económicas, una pensión por invalidez siempre será necesaria para la persona que la solicite. Sin embargo, para poder obtenerla es necesario conocer y mantener presente cuáles son todos los requisitos para tramitar la pensión por discapacidad.

Si eres de las personas que necesita obtener esta pensión pero tienes dudas de cómo realizar este trámite o no sabes cuáles son los requisitos… Puedes estar tranquilo, ya que lo único que debes hacer es toma nota de este artículo para que así puedas descartar todas esas dudas sobre la Pensión No Contributiva Por Invalidez.

¡Espero lo disfrutes!

¿Cómo Solicitar Una Pensión No Contributiva Por Invalidez?

Como solicitar pension por discapacidad NR

Para empezar, es importante mencionar, que tienes habilitada la posibilidad solicitar una pensión con tan sólo cumplir con los requisitos necesarios establecidos por el ANSES. Es decir, que esta pensión por invalidez no contributiva es gratuita.

Además, tienes la posibilidad de ejecutar este trámite de manera digital; esto gracias a que el ANSES ha colocado a disposición de los usuarios su portal web, para que de esta manera las personas con invalidez puedan gestionar este trámite.

Por otro lado, también se puede realizar este trámite de manera presencial, para ello, deberás presentarte en las oficinas del ANSES con todos los documentos requeridos en mano.

Para realizar la inscripción de esta pensión, debes estar al tanto de las fechas publicadas a través de las redes sociales del ANSES para la apertura de inscripciones.

No obstante, para realizar el trámite de la pensión por vía web, tan sólo debes seguir los siguientes pasos que te indicamos a continuación:

  • Ingresa a la página del ANSES a través del siguiente enlace para realizar la solicitud.
  • Antes de ingresar al portal, debes leer detenidamente y aceptar las políticas de seguridad que ofrece el ANSES.

como solicitar 2

  • Una vez aceptes, el portal web te mostrará un recuadro que deberás llenar con la información que te solicite la página sobre tu Número de CUIL. En caso de tener ese dato, haz clic en Continuar”.

como solicitar 3

  • Por otro lado, si desconoces tu Número CUIL, lo único que debes hacer es dar clic a la opción “No sé mi CUIL”.

como solicitar 4

  • Seguidamente, debes completar una serie de datos solicitados por el portal web; los cuales son tu número de documento, nombres y apellidos y sexo.
  • Ya para finalizar, debes crear tu contraseña y por lo tanto acceder a realizar la solicitud de la pensión. Como recomendación, debes colocar una clave que te resulte fácil recordar para el momento que desees acceder.

Requisitos Para Tramitar Pensión Por Discapacidad

Requisitos para la pension por discapacidad NR

Antes de indicarte cuáles son los requisitos para tramitar la pensión por discapacidad, debes tener presente que los mismos deben estar en excelente estado y ser completamente legibles. Está demás decir, que también deberán estar vigentes.

Requisitos Personales

  • Tener una edad menor que 65 años.
  • No debes poseer ningún tipo de beca y/o ayuda económica ya sea privada o pública.
  • Tener la Certificación laboral con un 75.5% de incapacidad laboral.
  • Estar en situación de desempleo y mucho menos podrás estar como trabajador autónomo.
  • En caso de ser extranjero, debes contar un período mínimo de estadía el cual ronda aproximadamente de 20 o 21 años viviendo dentro de Argentina.
  • Por último y muy importante, no debes presentar ningún tipo de antecedentes penales.

Adicionalmente, debes presentar en una carpeta (preferiblemente amarilla) los siguientes documentos:

  • Acreditación laboral; la misma debe demostrar la incapacidad laboral con un 76%.
  • Original del DNI. En caso de ser menor de edad, debe presentar el DNI de sus padres o responsables.
  • Formulario P.S 6.4; el cual puedes obtener mediante el siguiente enlace

¿Qué Pensiones Son Compatibles?

Pensiones compatible

Cabe destacar que las pensiones no contributivas poseen varias compatibilidades; esto debido a que la pensión que se otorgue será estudiada por el ANSES según sea tu caso.

Es decir, que se realiza un estudio socio-económico dependiendo de los documentos y la situación en la que te presentes.

Además, la pensión no contributiva está específicamente dirigida a aquellas personas con discapacidad, madres en situación vulnerable con un número variado de hijos y vejez.

Sin embargo, las compatibilidades existentes con esta pensión no contributiva son las que te indicamos a continuación:

  • Situación de embarazo vulnerable.
  • Pensión por discapacidad.
  • Haber sido establecido generalmente por hijo (pensionados).

No olvides, que durante el trámite de tu pensión tu situación de vulnerabilidad será asignada.

¿Cuánto Se Cobra Por Invalidez?

Cobro de pension por discapacidad

Anualmente, se realizan un conjunto de  estudios económicos para lograr que el ingreso a los pensionados sea incentivado. Es debido a eso, que hoy en día el ANSES posee más de un (1) millón de pensionados no contribuyentes a causa de su invalidez.

De manera mensual, el pago se deposita en la cuenta bancaria de los pensionados asignada por alguna institución gubernamental; es por esto que en los últimos años ha habido diversos aumentos en estas cotizaciones.

Esta pensión por invalidez se cancela de acuerdo al porcentaje de la población incapacitada y pensionada.

El precio de las cotizaciones puede variar aproximadamente de $4.470 hasta $5.110. No obstante, debes estar pendiente y al tanto de las noticias y/o redes sociales de las distintas organizaciones para que así te puedas informar mejor acerca de estas cotizaciones.

¿Qué Es Una Pensión De Invalidez?

Que es una pension por invalidez NR

La pensión por invalidez se trata de un soporte económico dirigido a la población cuyas personas poseen alguna discapacidad corporal. Estas personas reciben estas contribuciones debido a su estado físico.

Como te lo hemos mencionado anteriormente el ANSES, se define como  el ente encargado de controlar las pensiones por invalidez; dicho en otras palabras, este tiene la función primordial de realizar los estudios socio-económicos correspondientes de cada ciudadano que solicita esta pensión para su beneficio propio.

La Administración Nacional de Seguridad Social o mejor conocido como (ANSES) otorga esta pensión a las siguientes personas:

  • Mujeres embarazadas que se encuentren en situación de sensibilidad extrema.
  • Menores de edad con alguna discapacidad.
  • Personas con incapacidad laboral.
  • Personas de la tercera edad con alguna discapacidad.

La pensión por invalidez se otorga en cada uno de los municipios pertenecientes al territorio nacional, sin importar si son zonas rurales o ciudades urbanas.

Pensión Por Discapacidad Para Niños

Pension para niños discapacitados NR

La pensión por discapacidad para niños se trata de un apoyo financiero que va dirigido a aquellos infantes que presenten alguna discapacidad. Esta pensión se les cotiza a aquellos padres de hijos infantes, los cuales ya han realizado previamente la inscripción en el ANSES.

Cabe señalar, que la Administración Nacional de Seguridad Social se encarga de realizar un estudio socio-económico de sus ingresos, los cuales deben ser vulnerables para que les pueda ser otorgada la pensión por discapacidad para niños.

Además es muy importante que los padres de los infantes presenten en tanto sea solicitada una constancia médica que avale o certifique su discapacidad, así como también todas las características del tratamiento utilizado para dicha discapacidad.

Beneficios

Poseer una pensión por discapacidad ofrece diversos beneficios para el ciudadano, entre los cuales se encuentran:

  • Ayuda económica para tratamientos médicos.
  • Soporte económico para las zonas que se encuentren más vulnerables.
  • Ingreso económico mensual.
  • Un incentivo para los distintos gastos económicos.
  • Beneficios tanto para la población rural y urbana.

Como te pudiste dar cuenta, la realización de este trámite no es para nada complicado lo único que debes tener en cuanta es leer bien y seguir correctamente cada uno de los pasos y requisitos necesarios que te solicite el ente gubernamental encargado

Pension por discapacidad conclusion NR

Con esto hemos llegado al final de este fabuloso artículo… Espero haya podido ayudarte… Ya tienes toda la información necesaria para poder expedir tu Pensión por Discapacidad.

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para tramitar pensión por discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 354

Formulario 354

Para los educadores, el uso del Formulario 354 es de suma importancia, es por esto que es necesario conocer cómo…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

En este artículo conocerás como solicitar tu Certificado de Nacimiento Online, toda la información  necesaria para tramitar este documento la…

Certificado de deuda por expensas

Certificado de deuda por expensas

El Certificado de Deuda por Expensas es el recibo que remite el Administrador de la unidad funcional. Si estas interesado en saber…

Formulario Plan Sumar

Formulario Plan Sumar

Adquiere las herramientas necesarias para la presentación del Plan Sumar de Inscripción. Para nadie es un secreto la importancia que…

Requisitos para ser concejal

Requisitos para ser concejal

En este artículo presentamos toda la información necesaria acerca de los requisitos para ser concejal que contempla la legislación de…

Deja un comentario