Conoce Los Requisitos Para Transferir Un Auto En Argentina

Intro transferir un auto

Siempre puede suceder que necesites vender tu automóvil, ya sea para obtener algo de dinero o para adquirir uno nuevo. Sin embargo, para eso debemos contactar a nuestro comprador para informarle que ya está hecha la venta del automóvil

Una vez hecho eso, es necesario realizar una transferencia para que te puedas hacer propietario o puedas concluir la venta del vehículo. Pero ahora bien ¿sabes los requisitos para transferir un auto?

En este artículo te informaremos acerca de todo lo que necesites saber con respecto a los requisitos necesarios para Transferir Un Auto En Argentina; además, te informarás un poco más acerca de los formularios que debes tomar en cuenta y el costo del trámite.

Sabiendo esto no me queda más que invitarte a leer este artículo para que manejes esta información de forma precisa y clara

¡Espero lo disfrutes al máximo!

¿Cómo Transferir Un Auto En Argentina?

Como transferir un auto

Es importante destacar, que al referirnos a la transferencia de un vehículo nos referimos a la entrega física del automóvil del vendedor al comprador; así como también se entrega la documentación, para que entonces ese vehículo quede legalmente a nombre del comprador.

Todo documento personal, ya sea del vendedor y/o del comprador debe ser legible; así como también debe cumplir con todas las bases legales que requiere este trámite.

Por su parte, el vendedor debe tener presente que una vez que transfiera la titularidad al comprador, debe realizar las cotizaciones que han sido acordadas.

Para poder realizar una transferencia de automóvil en Argentina, debes cumplir con ciertos requisitos necesarios, tanto de forma digital como de forma presencial; así como también debes llenar algunos formularios y realizar algunas cotizaciones.

¿Lo Puedo Hacer De Forma Digital?

puedo hacer la transferencia digital tranferir un auto NR

La respuesta es . De hecho, este trámite que antes era sinónimo de horas interminables en oficinas de agencias vehiculares, ahora es completamente fácil de realizar de manera online, es decir que lo puedes realizar desde la comodidad de tu hogar.

Eso también significa que lo puedes hacer en tan sólo minutos, desde un smartphone o computadora con buen acceso a Internet.

Este trámite lo puedes realizar como te lo indicaremos a continuación. Para esto lo único que debes hacer es cumplir con los siguientes pasos al pie de la letra:

  1. Primeramente, debes ingresar a la página web que ofrece la DNRPA dando click al siguiente enlace.
  2. Una vez dentro que te encuentres en el menú del portal web,haz clic en la opción titulada “Transferencia Digital”.

forma digital 2A continuación, se mostrará un conjunto de información que te suministra la página web. Para eso debes hacer clic en Siguiente”.

forma digital 3

Luego deberás seleccionar en donde dice “Iniciar una precarga”, Una vez hecho eso vas a poder entonces iniciar con la transferencia.

forma digital 4

Posteriormente a eso, procederás a completar tus datos personales como vendedor y además también los datos del comprador.

forma digital 5

  1. Una vez habiendo rellenado todos los campos requeridos, solo haz clic en Continuar.
  2. Culminado ese paso, debes saber que la base de datos solicitará más información sobre el vendedor.
  3. Una vez terminado el registro, se procede a agregar al vendedor. Para realizar este paso, deberás rellenar los recuadros que la página web te indique.
  4. Finalmente, la página enviará un correo electrónico a la cuenta de varias personas. En los cuales será indicado el horario y la fecha para hacer entrega de los documentos pertinentes para el proceso.

Requisitos Para Transferir Un Auto En Argentina

Requisitos para transferir un auto NR

Para que puedas realizar la transferencia de un auto debes cumplir con los siguientes requisitos:

Documentos del vendedor y comprador: en caso de que el vehículo se trate de un bien ganancial, se deberá presentar también los documentos personales de los cónyuges.

  • Documento Nacional de Identidad o conocido como DNI en caso de ser argentino.
  • En caso de ser mayores de 75 años, presentar LC o LE.
  • si eres extranjero sin residencia te verás en la obligación de presentar pasaporte de tu país.
  • Si eres extranjero con residencia permanente en argentina deberás presentar tu DNI en vigencia.
  • Si eres un extranjero de algún país limítrofe, debe presentar DNI y CI del país de donde proviene o pasaporte.
  • Cédula del vehículo y título de propiedad.
  • Formulario 08.
  • Formulario 13 único.
  • Como la Declaración jurada es hecha por el comprador; la firma deberá ser comprobada por un escribano público en caso de que la persona no se presente en el registro.
  • Verificación de solicitud tipo 12; requisito obligatorio para automóviles inscriptos desde el 1 de enero del año 1985.

Adicionalmente, debes tener a mano los siguientes datos:

  • Del automóvil a transferir.
  • Dominio/patente.
  • Número de chasis (encontrado en la cédula titular).

Una vez tengas todos estos requisitos y datos necesarios, tanto el vendedor como el comprador podrán comenzar con el proceso de inscripción de manera online; tal y como le hemos indicado anteriormente.

¿Qué Formularios Debo Llenar Para Transferir Un Auto?

Formularios transferir un auto NR

Una vez indicados los requisitos anteriores, te preguntarás acerca de los formularios que deberás llenar para poder transferir un auto.

Estos formularios te los explicamos de manera breve a continuación:

  1. Formulario 08: este formulario es un requisito obligatorio al momento que deseas  realizar la transferencia del automóvil al comprador. El mismo puede completarse vía online o de manera presencial.

Cabe destacar que si el comprador y el vendedor corroboran sus firmas en el Registro justo en el momento que realicen el trámite, este formulario no presentará costo alguno.

Es por esto que es importante hacer las cosas en tiempos establecidos correctamente.

  1. Formulario 13 único: este formulario se encuentra en el Registro; este debe firmarse por el representante al momento en que se liquiden los impuestos o las multas.

¿Cuánto Cuesta La Transferencia?

Costo transferir un auto

Como hemos indicado anteriormente, el formulario 08 no tiene costo alguno en caso de que ambas firmas (comprador y vendedor) sean certificadas en el Registro.

De igual manera, si este trámite se realiza vía online, se puede obtener hasta un 20% de descuento en cuanto a los costos registrales.

De manera general, el valor total al realizar la transferencia de un auto se calcula en aproximadamente el 1,5% del valor de mercado del automóvil.

Cabe destacar, que el arancel se reduce hasta un 10% si el solicitante de la transferencia tiene inscripto su automóvil a su nombre y se trate de un comerciante habitual; esto siempre y cuando se solicite dentro de los 90 días posteriores.

Sin embargo y con respecto a la certificación de firmas, el solicitante debe tener en cuenta lo siguiente costos:

  • Si es sin acreditación de personería tiene un costo de $250 cada firma.
  • De ser con acreditación de personería su costo es $320.
  • Adicionalmente en caso de que la transferencia esté gestionada por dos o más personas físicas o jurídicas tiene un costo de $2.800.
  • De ser con expedición de título tiene un costo de $160.
  • La expedición de la cédula tiene un costo de $160.
  • Y por último el envío de legajo tiene un costo de $160.

¿Qué Es Una Transferencia Vehicular?

Que es transferir un auto

Se conoce como transferencia vehicular, al proceso que se realiza entre un comprador y un vendedor para poder colocar como titular del automóvil a la persona que lo está comprando.

Este proceso se lleva a cabo por medio de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios o mejor conocida como (DNRPA).

Es preciso destacar, que para realizar este tipo de transferencia, es necesario el cumplimiento de diversos requisitos que se encuentren previamente aprobados por la ley; como por ejemplo el organismo de agencia vehicular.

No olvides, que transferir un automóvil es un trámite indispensable presente en toda compra de algún vehículo; es por esto, que debes tomar en cuenta la información que te suministramos en este artículo para que así tengas éxito a la hora de entregar tu vehículo.

Con esto hemos llegado al final de este fabuloso artículo, ya que ahora si tienes a tu disposición, todos los requisitos y pasos que debes cumplir para poder Transferir un Auto en Argentina… Espero haya podido ayudarte…

Conclusion transferir un auto

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para transferir un auto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1357

Formulario 1357

Has llegado al sitio correcto si lo que estás buscando es tener una buena relación entre los agentes de retención,…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

En este artículo conocerás como solicitar tu Certificado de Nacimiento Online, toda la información  necesaria para tramitar este documento la…

Formulario 2.63

Formulario 2.63

Si te encuentras en el territorio argentino y quieres tener claro como cómo completar el Formulario 2.63, estás en el…

Formulario FOTE

Formulario FOTE

La educación es la herramienta primordial que utiliza el ser humano para enfrentarse a la vida, por medio de esta…

Certificado de reconocimiento

Certificado de reconocimiento

Seguro necesitas realizar algún diseño para un evento que tienes próximo, pero no tienes idea de cómo hacerlo y quizá…

Deja un comentario