Conoce Los Requisitos Para Vender Un Auto Usado En Argentina

Si requiere vender su vehículo, debe saber cómo hacerlo, en este artículo presentamos la información detallada y sencilla para que sepa cuáles son los requisitos para vender un auto usado en la República de Argentina.

Aunque este proceso necesita mucho tramite, es algo que se puede realizar. Con la información aquí presentada y la asesoría de un especialista, seguro conseguirás realizar el trámite fácilmente.

requisitos para vender carro intro

Requisitos Para Vender Un Auto

En el momento de realizar una compra – venta, sucesión o concesión de un vehículo automotor, es requerido realizar lo que se denomina “Transferencia automotor”. Asimismo, se conoce como transferencia de poder o titular, este trámite se realiza a través de un documento público en donde están involucradas las partes interesadas durante el canje.

Los requisitos para vender un auto y realizar de manera exitosa la transferencia se describen a continuación:

  1. vender carro requisitosConstancia del CUIT por parte del vendedor expedida por el CUIL o el AFIP, emitido por la ANSES.

  2. Si no tiene cualquiera de las constancias anteriores, puede consignar la planilla de la Declaración Jurada Nº 663 o la planilla Nº 622.

  3. Documento de titularidad y la cedulación del vehículo automotor.

  4. DNI o documento de identificación de las partes interesadas y sus respectivos conyugues.

  5. En caso de ser extranjero, debe consignar el pasaporte.

  6. Presentar las planillas únicas Nº 8 y Nº 13.

  7. La certificación de transferencia CETA del vehículo, en caso de tener un vehículo automotor con un valor de más de 100.000 pesos. Dicha gestión debe ser ejecutada por el comprador a través de la AFIP.

  8. La solicitud clase 12 o revisión policial.

Aunque no es de obligatoriedad, se aconseja que preparen las siguientes documentaciones y requisitos para evitar algún problema, durante el proceso de transferencia del carro antes del respectivo pago:

  • Limpiar de multas al vehículo por alguna multa o infracción, esto es necesario realizarlo, para pagar un trámite de compra – venta del vehículo. Este procedimiento puede ejecutarse a través de un sitio web o en una de las sucursales del registro automotor que compete.

  • Pagar las deudas de las correspondientes patentes, previo a iniciar con la transferencia, esto se realiza de igual manera que el trámite previo.

  • Preparar el reporte de poder o dominio, de esta forma, se garantiza que el vehículo no este con alguna deuda o prohibición que no sea conocida y que el vendedor pueda corroborarlo.

Papeles Necesarios Para Vender Un Auto

Si quieres realizar la venta de un vehículo, es decir, la transferencia de poder de éste, el que la vende debe garantizar de consignar la debida documentación. A continuación, le listamos cuales son los documentos:

  1. Documento de propiedad del vehículo automotor: este es el documento de titularidad que se traspasara de propietario al nuevo duelo cuando se realice la transferencia del vehículo.

  2. papeles necesarios para vender un autoLas cedulas verde y azul; estas deben renovarse al momento de realizarse la compra – venta del vehículo automotor.

  3. La validación policial, que se llama solicitud clase 12, con esta verificación se puede corroborar que el vehículo que se quiere traspasar es el mismo que está en el poder. Esta verificación incluye el número del chasis y motor, que deben tener coincidencia con el colocado en la cedula verde.

  4. La planilla CETA, es un documento requerido por la AFIP para definir la transferencia de un vehículo automotor que tiene valor mayor a 100.000 pesos durante la compra – venta.

  5. El documento de identificación o DNI tanto del vendedor como de su conyugue, y el del ultimo solo en caso de que el vehículo este contenido en el convenio conyugal.

Pasos Para Vender Un Auto Usado

El procedimiento para vender un vehículo usado se explica a continuación:

  • Definir el registro del vehículo para saber el sitio adonde debe realizar el proceso.

  • Requieren el reporte de poder o dominio, debe consignar el DNI o documento de identificación, adquirir y completar la planilla clase 12, que es fundamental para realizar la transferencia, dicha planilla tiene un periodo de vigencia de 150 días.

  • Con esto, se puede verificar que no tenga sanciones o multas el vehículo, además de patentes o alguna denuncia vinculada a hurto o algún delito.

  • Ejecutar la revisión física del vehículo automotor, puede realizar esto en cualquiera de las oficinas autorizadas por la Policía Federal, esto permite comprobar el número de chasis y motor, concuerde y que todos los documentos estén al día.

  • Gestionar la certificación de transferencia conocida como CETA en una de las oficinas de la AFIP si el valor del vehículo automotor es mayor de los 100.000 pesos.

  • Dirigirse a la cita programada con original y copia del documento de identidad o DNI y del certificado del CUIT o CUIL, esto lo debe hacer el vendedor y el comprador.

  • Una vez en la oficina, debes notificar que quiere hacer la solicitud de asesoría en la transferencia del vehículo automotor.

  • Consignar los documentos descritos previamente.

  • Inscribir las firmas en las planillas Nº 8 y Nº 13, en la primera planilla se avalan las firmas del registro. En la segunda planilla, permite corroborar que las deudas o sanciones por tributos o multas que estén canceladas en el momento de la transferencia.

  • Gestionar la planilla Nº 11, con la misma se hace el registro de la transferencia completa del vehículo y el traspaso de la propiedad del que vende al que está comprando.

  • Consignar la cedula azul y verde por parte del comprador, así como las llaves del vehículo automotor.

  • Seguidamente, el comprador deberá pagar el monto establecido y consignar el debido comprobante del procedimiento frente al respectivo registrador.

  • Con éste se completa el proceso, y después de dos días estará integrada toda la documentación de la transferencia en el sistema del Registro Automotor.

Importante:

Luego de pasado los dos días, el comprador debe obligatoriamente reunirse con el vendedor, esto lo hace con la finalidad, de regresarle la cedula previa verde que tenía el vehículo automotor y el retiro del poder anterior a través de la emisión de la nueva cedula verde. Esto convierte de forma automática y legalmente, al vendedor, el nuevo dueño del vehículo automotor.

¿Qué Hacer Después De Vender El Auto?

Al culminar la venta del vehículo automotor, hay unos procesos que debe realizar para que todo el tramite quede realizado en su totalidad. A continuación, te indicamos las gestiones que debes hacer luego de vender tu vehículo usado:

  • que hacer despuesAl realizar la venta del vehículo, debe añadir los datos a la Carta o Constancia de Venta.

  • Deben firmar tanto el comprador como el vendedor el documento compra – venta.

  • Deben firmar el documento de propiedad para culminar la liberación de las responsabilidades sobre el vehículo automotor.

  • Fotocopiar toda la documentación realizada antes de dárselo al comprador junto con el vehículo y las llaves.

  • Retirar de la cobertura de la póliza de seguros al vehículo, ya que no el vendedor no tiene la titularidad.

Costo Del Tramite

El costo del trámite del traspaso de la titularidad de un vehículo va a depender de lo que este contemplado por el comprador y debe ser generalmente, el 1% del valor del vehículo y que debe declararse en la planilla Nº 8. Si no se colocará el valor que este establecido en la lista de valoración de la Dirección Nacional o mejor conocida como DNRPA, para más información darle click aquí.

Además, se debe añadir los costos de las planillas y de los tributos arancelarios respectivos que deben ser pagados en la sucursal del Registro Automotor en donde se hace la operación de la venta.

Las planillas tienen un valor aproximado entre los 100 y 200 pesos, y debe ser considerado, ya que se requieren varios durante el proceso.

La inspección policial del vehículo, el costo dependerá del modelo de éste y su valor, pero actualmente oscila entre los 400 y 700 pesos.

De manera que, el costo aproximado del trámite completo, es de unos 1300 o 1500 pesos.

¿Cómo Cotizar Un Auto Para Venderlo En Argentina?

Tener la cotización de un vehículo usado, va a depender de las modificaciones de mejora que se le realicen a éste para incrementar el valor final, así mismo de las fallas o imperfectos que pueda presentar, de manera que se aconseja realizar las reparaciones para que haya una ganancia importante.

El valor definitivo del vehículo variara según cualquiera mejora tanto mecánica como de latonería que se le haga, ya que le vendedor debe garantizar que se encuentre le vehículo en óptimas condiciones.

Antes de la venta de un vehículo, primero se debe hacer su cotización, se debe hacer un estudio del mercado de los precios del modelo del vehículo a vender para estimar y definir el valor que a usted más le convenga.

El valor también dependerá del año y la cantidad de kilómetros que ha rodado, además de otras condiciones mecánicas del vehículo. Se aconseja revisar vía sitios web otros vehículos similares para poder hacer compra daciones de precios.

como cotizar un carro

Así mismo puede ir a un concesionario y conversar con especialista de ventas, el mismo lo asesorara para la realización del trámite y de la respectiva cotización si fuese necesario.

Haciendo todos los estudios y buscando la respectiva asesoría podrá estimar un valor que se parezca al mercado y que te convenga.

Asimismo, como el trámite de la compra – venta de un vehículo usado necesita muchos trámites, se recomienda buscar la asesoría con un especialista del Registro Automotor, que le permite llevar la transferencia de la manera más expedita.

Con los requisitos para vender un auto usado en Argentina descritos en este artículo y toda la información de interés proporcionada esperamos puedas realizar tu compra – venta de manera satisfactoria.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para vender un auto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario AFIP 152

Formulario AFIP 152

Las credenciales son documentos especializados para automatizar información muy importante en el ámbito financiero nacional e internacional tanto para los…

Certificado de control sanitario

Certificado de control sanitario

En Argentina, es fundamental cumplir con el proceso de Control Sanitario por la gran importancia que este presenta en relación…

Certificado FSC

Certificado FSC

Posiblemente tengas una empresa o trabajes en una y el perfil organizacional está en la búsqueda de ser una empresa…

Requisitos para el DNI

Requisitos para el DNI

Es imperioso que todos los residentes cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI), por eso en esta ocasión te proporcionaremos…

Como saber mis aportes

Como saber mis aportes

Muchas personas, al pisar los 60 años empiezan a pensar en la jubilación. Pero pueden tener problemas para la investigación…

Deja un comentario