Requisitos Para Votar En Argentina – Guía Para Electores

Si llegas a la mayoría de edad, una de las acciones que debes cumplir como buen ciudadano, es ejercer el derecho al voto. En este artículo, le enseñamos los requisitos para votar en Argentina y demás información de interés para realizar el trámite.

requisitos para votar en Argentina

¿Cómo Es El Voto En Argentina?

El voto dentro del territorio argentino es igualitario, universal, de carácter obligatorio y secreto. Es igualitario, ya que el voto es de suma importancia para garantizar la democracia del país, y es para todos los ciudadanos argentinos.

como es el voto en argentinaSu carácter de universalidad, es porque no depende de las preferencias religiosas o sexuales, raza, o situación o condición social, y es un derecho que es para todos los ciudadanos que tengan edad suficiente para sufragar.

Su carácter obligatorio, ya que el voto para un buen ciudadano es más un deber u obligación de cada uno; y en cuanto a que es secreto, es porque ninguna persona tiene la potestad de intervenir en la decisión por quien quiere dar el voto.

En la Constitución Nacional en su artículo 37, señala que se garantiza los derechos políticos de los ciudadanos, bajo el principio de la soberanía y las leyes nacionales. Existe la igualdad de oportunidades para el acceso a puestos elegibles a todos los ciudadanos mientras haya cumplimiento de las normas electorales.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Votar En Argentina?

Los requisitos para votar en Argentina son dos básicamente:

  • Documento de identificación o DNI actualizado.
  • Estar inscrito en el registro electoral nacional.

En caso de que tengas entre los 16 y 17 años de edad, los requisitos necesarios son:

  • Documento de identificación o DNI actualizado.
  • E iniciar la inscripción respectiva en el registro electoral nacional.

¿Qué Es El Padrón Electoral?

El padrón electoral se conoce como el matriculación de cada ciudadano que tenga la edad y deba ejercer el derecho al sufragio.

En este registro, se podrá visualizar información como: nombre y apellido completo, lugar y fecha de nacimiento, género o sexo, dirección de vivienda, actual profesión, número y tipo de documento de identificación, entre otros datos personales.

La inscripción en el registro electoral no tiene costo alguno.

Si el inscrito quiere realizar la consulta de su registro electoral lo puede hacer mediante el sitio web oficial, por contacto telefónico o por mensajería SMS.

Si quieres realizar la consulta en el Registro Electoral Nacional vía internet, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Primero debes tener tu documento de identificación o DNI a la mano.
  2. Si desea realizarlo por internet, debe acceder a través del sitio web oficial, dándole click aquí.
  3. Se desplegará una ventana con un menú de opción debe escoger la opción “Consultar padrones”, y se desplegará el registro nacional de electores.
  4. Luego darle al botón de “Consultar”.

Si quieres realizar la consulta en el Registro Electoral Nacional vía telefónica, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Debe realizar la llamada a través del número 0800 999 7237.
  2. Le contestara una operadora que le indicaran los pasos a seguir, solicitándoles su número de documento de identidad y el género.
  3. Posteriormente de dar su información personal, debe esperar un instante, y le indicaran el lugar donde vota y si se encuentra inscrito en el registro.

Si quieres realizar la consulta en el Registro Electoral Nacional vía mensajería SMS, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. donde me toca votarEnviar un mensaje de texto al número 3077, con la palabra VOTO, luego un espacio, el número del documento nacional de identidad, espacio nuevamente y la letra M o F, que será el género M para masculino y F para femenino.
  2. Enviar el mensaje.
  3. Debe esperar un instante y le enviaran una respuesta con la siguiente información: si estas inscrito en el registro electoral y el sitio donde debe ejercer el voto.

¿Qué Hacer Cuando Vaya A Votar?

El día de los comicios electorales deberá seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse al centro donde debe votar, tal cual lo indique su registro electoral.
  • El proceso electoral inicial a las 8:00 a.m. y culmina a las 6:00 p.m.
  • Dentro del centro de votación, las mesas tendrán número que las identifique.
  • En la mesa que le corresponda, entregue su DNI a las personas autorizadas. Se te entregará un sobre que estará vacío con la rúbrica del Presidente de la mesa electoral donde ejercerás el voto, para que dentro coloques la boleta con el candidato de su preferencia.
  • Mientras este ejerciendo el voto, le retendrán su documento de identidad, hasta que finalice su votación.
  • De inmediato, las personas encargadas de su mesa electoral, lo conducirán a una habitación, donde esta las boletas correspondientes de cada partido político, luego, deberá colocar el sobre dentro de la caja que seleccione.
  • Este proceso es secreto y no debe interrumpido por ninguna persona. Cierre el sobre antes de salir del cuarto.
  • Por último, debe colocar su voto en la urna seleccionada.
  • Finalmente, debe firmar el cuaderno del registro electoral que tienen las respectivas autoridades de su mesa, y su voto será valido.
  • Al firmar el libro, se le hará entrega del documento de identificación y su constancia de votación.

Si sigue el procedimiento tal cual se explicó anteriormente, su voto será emitido adecuadamente.

¿Qué Es La Ley Del Voto Joven?

Esta es la legislación que permite desde la edad de los 16 años votar a los jóvenes de la República de Argentina. La legislación es la 346 en su artículo 7, donde se estable que una vez, cumplido los 16 años, podrán disfrutar de los derechos electorales de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y a la legislación de la Republica.

¿Por Qué Votamos?

Primordialmente, se vota ya que es un derecho que tiene cualquier ciudadano dentro de la Argentina, de escoger a sus autoridades que serán su representación en los diferentes puestos o cargos de elección pública dentro del territorio nacional.

Lo anteriormente expuesta, está contemplado dentro del artículo 1 de la Constitución Nacional, donde señala que el gobierno adoptará la forma representativa republicana y federal, y será elegida a través del sufragio.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuándo se considera un voto nulo?

voto nuloEl voto se considerará nulo si el sobre que te dan tenga diferentes grupos políticos- Otra manera de saber que el voto fue anulado, es que la boleta de votación tenga alguna tachadura o algún texto raro o está rota.

Asimismo, si el nombre es ilegible, o el número de la agrupación política o su categoría a seleccionar. También, será considerado nulo si el sobre tiene dentro algún objeto raro.

  • ¿Existen electores exceptuados del deber del voto?

El elector que no tiene el deber de votar, se pueden indicar a continuación: Los jueces y sus asistentes; los votantes que el día del comicio electoral este a más de 500 kilómetros del sitio de votación; los electores que laboran en una institución pública que por motivos inherentes al puesto no puede acudir a votar.

En el caso anterior, la autoridad supervisora debe notificar al Ministerio de Interior y Transporte, la lista de los trabajadores que no podrán ejercer el voto dos días previo al comicio electoral.

  • ¿Qué debe hacer un ciudadano que no aparece en el registro electoral?

Para realizar el reclamo o notificar el inconveniente lo podrá hacer a mediante estas 4 modalidades:

  1. Sitio web oficial, debe acceder a la plataforma electrónica de la Cámara Nacional Electoral, dándole click aquí.
  2. Correo electrónico, enviar un correo de reclamo al correo institucional: reclamos.padron@pjn.gov.ar.
  3. Contacto telefónico a través del número 0800 999 7237, las mismas no tienen costo alguno, y su horario de atención al ciudadano es de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
  4. Acudir personalmente a la Cámara Nacional Electoral a la Secretaria que este dentro de su provincia donde resida.
  • ¿Por qué no aparezco inscrito en el registro electoral si tengo 18 años de edad?

voto jovenEl motivo central, es que todo joven argentino al cumplir los 14 años de edad, deben realizar la actualización de su documento de identificación o DNI.

  • ¿Puede ejercer el derecho al voto en las elecciones generales a pesar de no haber votado en las elecciones primarias?

Si puede ejercer el derecho al voto en las elecciones generales.

  • ¿Cuál es el monto actualizado de la multa o sanción por no acudir al comicio electoral?

Si no asistí a las elecciones primarias y no tiene algún justificativo, será multado con una cantidad de 50 pesos argentinos. De igual manera, si no acude a las elecciones y no tiene algún justificativo, el valor de la multa asciende a los 200 pesos argentinos.

  • ¿Cómo se debe cancelar las respectivas multas?

Se presenta el respectivo procedimiento para la cancelación de la multa:

  1. Ingresar al Registro de infractores y verificar que se encuentre ahí, para ello debe darle click aquí.
  2. Una vez realizada la consulta, se emitirá un comprobante para que pueda efectuar el pago de la multa.
  3. Dirigirse a cualquier sucursal del Banco de Nación para pagar la multa o sanción.
  • ¿Cuál es el horario de votación habitual?

El horario para acudir a la votación es de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

  • ¿Hay alguna circunstancia por la que no tengo el deber de votar?

elecciones argentinaSi posee edades comprendidas entre los 16 y 18 años, es la edad correspondiente para cumplir con el voto. En el caso de no acudir a votar, la legislación nacional no lo multara, asimismo, si tiene una edad igual o mayor a los 70 años de edad, no está obligado a ejercer el voto.

  • ¿Cuál es el canal para saber si puede ejercer el derecho al voto?

Usted debe revisarse en el registro electoral, si aparece, puede ejercer el derecho al voto.

  • ¿Qué ocurre si estoy padeciendo alguna enfermedad el día del comicio electoral?

requisitos para votar ArgentinaSi el día de la elección, tiene algún padecimiento de salud, deberá solicitar un informe médico, que le servirá como una justificación de su inasistencia.

Deberá consignar el informe médico en la Secretaria Electoral que le corresponde por su dirección de domicilio, y deberá realizarlo luego de pasado 60 días del comicio electoral.

Esperamos que la información suministrada sea de su completa utilidad. Éxitos en sus próximas elecciones.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para votar en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Presupuesto

Planilla de Presupuesto

Este artículo está dedicado a todas las personas que tengan algún negocio en proceso y se encuentren en la necesidad…

Formulario E 184 IPS

Formulario E 184 IPS

Bienvenido a nuestro sitio web en este artículo te indicaremos todas las pautas y los primordiales  requisitos para hacer el…

Requisitos para ser escribano

Requisitos para ser escribano

Si eres abogado profesional y deseas aspirar o laborar en el ámbito escribano, el siguiente contenido será de tu interés.…

Deja un comentario